Cambio climático

México despeja camino rumbo a cumbre del clima

La funcionaria de Naciones Unidas Christiana Figueres resaltó que ya existe un avance en el establecimiento de un mecanismo de cooperación en la transferencia de tecnologías

MÉXICO.— La posible adopción de un paquete amplio y equilibrado de decisiones, que permita tomar acciones concretas en todas las áreas del cambio climático, sobresale entre los principales resultados de la Reunión Ministerial Pre-COP16.

En sus palabras de clausura, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, resaltó el nivel de compromiso de los gobiernos por buscar soluciones rápidas y conjuntas en el marco del sistema multilateral.

Agregó que esta cita informal es sólo el primer paso en el camino hacia la redefinición de un proceso de desarrollo sustentable, basado en el cuidado del medio ambiente.

Espinosa reiteró el compromiso del gobierno mexicano de continuar las negociaciones, rumbo a la Conferencia del Clima en Cancún, desde una óptica incluyente y transparente, donde todas las opiniones y sugerencias sean escuchadas.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, reconoció la labor de México al propiciar un diálogo abierto y franco que restableció la confianza en el proceso.

“En Copenhague hubo atropellos, lo que incitó a la no cooperación de algunos países en la búsqueda de soluciones. Hoy, el tono ha cambiado porque no hay enfrentamientos ni puertas cerradas, en tanto se construyen puentes de comunicación”, subrayó.

Figueres coincidió en la apreciación de la canciller mexicana de que hay avances importantes en la consolidación de acuerdos sobre temas comunes como el establecimiento de un mecanismo de cooperación en la transferencia de tecnologías.

De igual forma, sobresale la necesidad de establecer una estructura que haga frente a la vulnerabilidad de los países en desarrollo, los cuales también plantearon la urgencia de crear un fondo multilateral de financiamiento para la ayuda.

Pese a los avances, todavía no existe total coincidencia en los temas de mitigación y emisión de gases de efecto invernadero, ni en el futuro del Protocolo de Kioto, “un asunto escabroso que concierne a todos los estados”, acotó.

La funcionaria de Naciones Unidas también resaltó que la lucha por revertir los efectos del cambio climático es un proceso largo y gradual que requiere de voluntad política y del concurso de todos, gobiernos y actores sociales.

La Reunión Ministerial Pre-COP 16, que sesionó por espacio de dos días en esta ciudad, agrupó a representantes de más de 50 países con el objetivo de despejar el camino rumbo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse dentro de tres semanas en la ciudad mexicana de Cancún.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO