El Senado de México - ¿Sabías que?
Cambio climático

México, con rezagos en cambio climático: ONU

Existen rezagos en el aprovechamiento de energías alternativas o la rehabilitación de refinerías; de acuerdo con el Programa Especial para el Cambio Climático 2013-2020

La producción de basura en México aumentó 26por ciento en los últimos diez años, estimándose en 38 mil 238 millones de toneladas al año. De esto, menos de 4 por ciento pasa por plantas recicladoras. Además existen rezagos en el aprovechamiento de energías alternativas o la rehabilitación de refinerías; de acuerdo con el Programa Especial para el Cambio Climático 2013-2020 (PECC) realizado con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según refiere el documento, el país tiene un potencial de mitigación de 46.5 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. “Dicho potencial deriva de la implementación de biogestores para pequeños productores, mayor eficiencia vehicular y el mayor uso de energías renovables”, advierte.

Pero desde el último PECC seguido por la Semarnat, aún se tienen 17 metas en las que no se ha avanzado.

El país tiene 134 mil vehículos del transporte público federal que aún circulan cuando tendrían que ser chatarrizados debido a su antigüedad.

Otro de los rezagos está en la rehabilitación de refinerías, ya que de acuerdo con datos de este estudio la producción de petrolíferos ha disminuido en los últimos años. De 2009 a 2010 cayó 8.5 por ciento, pero en algunas refinerías —como las de Cadereyta y Madero— fue de 19.6 y 16.4 por ciento, respectivamente.

Durante la Mesa de Análisis sobre Políticas Públicas en Materia de Medio Ambiente llevada a cabo en la sede del PNUMA en México, expertos explicaron que en el país se pierde lo equivalente a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por el mal manejo de los recursos naturales.

Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que los temas ambientales tendrían que ser un “tema de seguridad nacional, en cambio tenemos instituciones encargadas de esta materia de segunda y tercera categoría. Tenemos una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que cumplió 20 años, pero no sabemos si ha sido eficaz y eficiente, tenemos que hacer una evaluación para seguir adelante”.

Carlos Gay, coordinador del Programa de Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en los próximos años el país perderá 80 mil millones de dólares sólo por la deforestación.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO