El tema de reforestación y recuperación de suelos será uno de pilares donde México buscará financiamiento por parte de los países en desarrollo
Adriana Estrada
CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque en la próxima Cumbre de las Partes para el Cambio Climático (COP16) no se espera llegar a un acuerdo vinculante, México buscará acuerdos más concretos en esquemas de financiamiento.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que en la COP16 se abordarán temas como la mitigación, adaptación al cambio climático, transferencia de tecnología, además de reforestación y recuperación de suelos, y financiación.
Aseveró que lograr un acuerdo vinculante sobre cambio climático en la próxima COP16 no será el punto más importante, sino lograr nuevos esquemas de financiamiento.
“Si logramos tener un financiamiento por parte de los países en desarrollo para la conservación de bosques y selvas será un paso fundamental.”
Elvira Quesada subrayó que México buscará en Cancún trabar en el “Fondo Verde”, que fue creado para adaptación al cambio climático y se espera sea gestionado por una institución mundial, para que tenga una operatividad mucho mayor.
Por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, planteó que es importante dar atención al tema de transferencias financieras que servirán de instrumentos a los países emergentes en la lucha contra el cambio climático.
Fuente: Teorema Ambiental