Cambio climático

Mega granizada de Guadalajara no fue consecuencia del cambio climático

La gran cantidad de hielo que cayó en calles del municipio de San Pedro Tlaquepaque la madrugada del domingo afectó 457 viviendas y dañó varios vehículos

Teorema Ambiental/Redacción

La inusual granizada que cayó en la zona metropolitana de Guadalajara la madrugada del domingo pasado, con una capa de hielo que alcanzó hasta 1.5 metros de altura y que dejó afectaciones en 457 viviendas en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, fue un inusual fenómeno meteorológico, que es previsible en esta época del año, bajo ciertas condiciones climáticas particulares de esta zona.

De acuerdo con Omar García Concepción, profesor investigador titular adscrito al Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este evento no debe considerarse consecuencia del cambio climático.

“Siempre han ocurrido eventos meteorológicos extremos y no podemos asociar cualquier evento meteorológico extremo con el calentamiento global, aunque indudablemente es importante”, explicó.

Para que se den fenómenos atmosféricos de este tipo es necesario tener altos niveles de humedad en niveles bajos de la atmósfera, altas temperaturas en los niveles bajos y superficie para que esa humedad ascienda y, por encima de los cinco kilómetros de altura, debe presentarse una zona de aire muy frío, lo cual ocurrió la madrugada del domingo.

Además, recordó que este tipo de fenómenos ocurren de manera anual en la zona metropolitana de Guadalajara aunque a la población se le olvidan.

“Cuando yo saqué mi primera cronología de tormentas severas, me daba para la zona metropolitana alrededor de ocho por año, ocurren en los meses de temporal porque se dan las condiciones propicias, porque son tormentas severas de masa de aire y no como las que podrían asociarse en otros lugares con los frentes fríos”, indicó.

Además, señaló que no ha sido la tormenta más severa de la que se tiene registro reciente, el 8 de agosto de 2004 en la colonia Independencia de la capital jalisciense “el granizo cubrió un ‘vocho’ y llegó a tener una altura de un metro, aunque fue muy local en esa colonia”, mientras que el 28 de junio de 2017 hubo otra granizada extraordinaria en el municipio de Zapopan, mientras que el evento del domingo fue una granizada de gran extensión.

Y agregó: “el calentamiento global ya ha pasado a ser un tema político; ya todos los políticos lo toman como bandera, pero poco hacen para tratar de conservar este planeta”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO