Cambio climático

Más recursos de adaptación para las personas vulnerables

Dos fondos internacionales reafirmaron su compromiso de ayudar a los países más pobres del mundo

CANCÚN, QR (MÉXICO).— El Fondo de los Países Menos Adelantados (PMA) y el Fondo Especial de Cambio Climático (FECC) reafirmaron su compromiso de ayudar a los países más pobres del mundo y vulnerables mediante promesas de contribuciones para combatir el cambio climático.

Ambos fondos se crearon en virtud de la séptima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Marrakech, Reino de Marruecos, y son controlados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un mecanismo de operación financiera de la convención.

Los dos fondos fueron los primeros en abordar la adaptación y con el tiempo han demostrado un historial comprobado de entregar los resultados de tierra, ya sea para los países menos adelantados, en el caso de FPMA, o todos los países en el marco del FECC.

Durante la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún ambos donantes resaltaron que podrían ampliar su cartera para responder mejor a las más urgentes e inmediatas necesidades de adaptación de los países vulnerables. Para el año 2010, 181 millones dólares en nuevas promesas fueron hechas, y esto trae el compromiso total de los donantes para 412 millones de dólares (262 millones al Fondo PMA y 150 millones para el FECC, respectivamente).

Actualmente el FECC apoya 67 proyectos en más de 70 países, y la lista se espera que crezca a la luz de este nuevo apoyo de los donantes.

“Con determinación, hemos buscado y conseguido, trabajando en estrecha colaboración con el Medio Ambiente Mundial, sus organismos y las partes de la Convención, asegurar que se introduzca una serie de reformas para que el acceso a este fondo esté más fácilmente a disposición de nuestros países que se caracterizan por su capacidad limitada”, dijo Fred Onduri (Uganda), del Grupo de Expertos (LEG).

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO