Cambio climático

Lluvias atípicas derrumban casas Patrimonio de la Humanidad en Yemen

Se trató de las distintivas casas de adobe de la Ciudad Vieja de Sana’a, con un característico color marrón edificadas antes del siglo XI

Teorema Ambiental/Redacción

Sana’a, Yemen, 12 de agosto de 2020.— Una serie de lluvias atípicas y sumamente intensas han afectado la estabilidad de las Casas de la Ciudad Vieja de Sana’a, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en Yemen. En esta zona desértica de Medio Oriente, las precipitaciones han provocado inundaciones en todo el país, mientras que esta zona arqueológica se ha reblandecido. Además, el país aún se recupera de la guerra, la escasez de alimentos y las enfermedades.

Las casas de adobe de color marrón y blanco fueron construidas antes del siglo XI y durante mucho tiempo habían sido amenazadas por los conflictos bélicos y el abandono.

Las casas han colapsado total o parcialmente desde el fin de semana, dejando a decenas de personas sin hogar.

Aqeel Saleh Nassar, subdirector de la Autoridad de Preservación de Ciudades Históricas de Yemen, explicó que estos derrumbes se deben a la falta de mantenimiento a estos inmuebles por las personas que los habitan, lo cual genera grietas y debilidad en las estructuras.

Alrededor de cinco mil edificios de la Ciudad Vieja tienen goteras e incluso los techos están parcialmente derrumbados, mientras que las autoridades, en coordinación con la Unesco y otros apoyos económicos, intentan preservar algunos de los edificios.

Las lluvias han sido excepcionales este año, además que iniciaron desde mediados de abril y se espera que terminen hasta principios de septiembre, por lo cual la ONU ha señalado que este país enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo.

Cinco años de guerras mataron a más de 100 mil personas y dejaron al 80 por ciento de la población en manos de la ayuda humanitaria, aunque millones de personas se encuentran al borde de la hambruna.

Además no ha habido un confinamiento efectivo contra el covid-19 en gran parte de la población, sin que fuera detectado, junto con otras enfermedades provocadas por las lluvias como cólera, dengue y malaria.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO