Cambio climático

Las economías principales “acercan” posturas ante el cambio climático

Los países participantes advirtieron que el posible pacto internacional que sustituiría al de Kioto, que expira en 2012, “aún pende de un hilo”

EconoPrincLONDRES.— Los países participantes en el Foro de Economías Principales sobre Energía y Clima (FEP), que concluyó hace unos días en Londres, consiguieron “acercar” posiciones con vistas a un acuerdo sobre cambio climático en la próxima cumbre de Copenhague, pero, según el gobierno británico, “aún queda mucho por hacer”.

En rueda de prensa al término de una reunión de dos días en la capital británica, el ministro de Energía, Ed Miliband, advirtió de que el posible pacto internacional —que sustituiría al Protocolo de Kioto, que expira en 2012— “aún pende de un hilo”, aunque, tras la cita del FEP, ha habido “un acercamiento” y “ahora es más factible que antes”.

Participaron en el Foro —instituido por Estados Unidos para promover el debate en paralelo a las negociaciones oficiales auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— las 17 economías más contaminantes del planeta, entre ellas el Reino Unido, Estados Unidos, China, India o Brasil, y representantes de la Unión Europea (UE) y la ONU.

El enviado especial de Estados Unidos para Cambio Climático, Todd Stern, coincidió con Miliband, de quien alabó “su liderazgo”, en que “queda mucho por hacer” para alcanzar un consenso, pero destacó “la determinación” por conseguirlo de los países implicados en el foro, incluido el suyo.

Así, aseguró que su país está “totalmente comprometido” a cerrar un acuerdo para revertir el calentamiento del planeta en la cumbre que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, y aseguró que no se contempla “un plan B” a esa cita.

En cuanto a la cuestión de si el presidente Barack Obama acudirá a la capital danesa para dar un empujón al acuerdo, como harán otros líderes, incluido el primer ministro británico, Gordon Brown, Stern dijo que, de momento, se considera esa reunión como “ministerial”, si bien “no se descarta” que Obama pudiera asistir “si hay progresos suficientes”.

Sobre la importancia de la cumbre de Copenhague, Brown dijo en su discurso inaugural del FEP que, si no se llegaba a un acuerdo, sería “una catástrofe” para el planeta, ya que no tomar medidas para reducir las emisiones tendría consecuencias humanas, ecológicas y económicas superiores incluso al impacto de las dos guerras mundiales.

Aunque de la reunión londinense no salieron acuerdos concretos ni se barajaron cifras (por ejemplo, de reducción de emisiones o para financiar a los países más desfavorecidos en su transición a una economía verde), sí se consensuaron una serie de puntos en torno a los asuntos clave.

Según el comunicado conjunto emitido al fin del encuentro, el FEP debatió sobre financiación, tecnología, fórmulas para la mitigación del cambio climático y mecanismos para garantizar la transparencia en la aplicación de cualquier medida que finalmente se adopte.

De acuerdo con el documento, que, más que conclusiones, enumera una serie de ideas, los países coincidieron en que es necesaria una financiación pública “además de la privada y el mercado de carbono” para facilitar el paso a una economía verde; que esa financiación debe estar supeditada a las prioridades nacionales y canalizarse mediante un sistema multilateral y que podría servir para apoyar la introducción de tecnología en los países que la necesiten.

El FEP instó a los ministros de Finanzas del G-20, que se reúnen los días 6 y 7 de noviembre en Escocia, a continuar trabajando sobre el asunto de la financiación.

Durante los debates, el académico británico Nicholas Stern, asesor del gobierno de Gordon Brown, y el secretario ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, hicieron sendas presentaciones en las que subrayaron la importancia de no perder de vista el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados y aseguraron que ese objetivo “es alcanzable”.

Señalaron sin embargo que, aunque la distancia entre los esfuerzos de reducción de emisiones hechos actualmente y los necesarios “se está acortando”, “hay que hacer más”.

En una cena el domingo por la noche ofrecida por el príncipe Carlos, defensor del medio ambiente, el foro analizó además posibles vías para financiar el recorte de las emisiones causadas por la deforestación sobre todo en los países en desarrollo, según señala el comunicado.

Al Foro de Economías Principales celebrado en Londres, cuyas ideas nutrirán las negociaciones de cara a Copenhague, asistieron Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Suráfrica, el Reino Unido y Estados Unidos.

También estuvieron presentes delegados de Suecia, como presidenta de turno de la UE; Dinamarca, anfitriona de la cumbre auspiciada por la ONU, y representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO