Cambio climático

La Tierra se vuelve un desierto cada vez más grande

UNAM explicó que hasta un 75 por ciento de los suelos del planeta padecen algún grado de desertificación

tierra-desiertoLa Tierra podría estar en una situación crítica, pues entre 70 y 75 por ciento de los suelos del planeta padecen algún grado de desertificación, es decir, la tercera parte de la corteza terrestre es desierto y semidesierto,

Sin cobertura vegetal no hay vida. Con suelos erosionados las plantas no crecen y los alimentos no se producen. Los ecosistemas se afectan, a veces hasta un punto de no retorno, afirmó José Luis Luna Montoya, titular del Laboratorio de Suelos del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

En México, 75 por ciento del suelo se cataloga en tres categorías: frágil (potencialmente en riesgo de perderse), árido o semiárido; esto implica que el 50 por ciento del territorio presenta sequía en diferente grado. Actualmente, 450 municipios de 19 estados sufren por ese fenómeno; los más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, subrayó el académico.

Luna Montoya expuso que, de 1950 a la fecha, el fenómeno de la desertificación crece 30 a 35 veces más rápido de lo que lo hizo históricamente en siglos anteriores. “Lo que hoy se tiene es pérdida de suelos agrícolas por la desertificación, que ocurre por la degradación del suelo (la pérdida de materia orgánica y de nutrientes) y la falta de agua, pues sin esta no hay agricultura.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO