Cambio climático

La tercera parte de los más pobres del mundo son indígenas, según la ONU

La pobreza es consecuencia de la colonización, la pérdida de sus tierras y recursos, la opresión y la discriminación

MÉXICO.— Una tercera parte de los más de 900 millones de personas sumidas en la pobreza extrema en el mundo son miembros de comunidades indígenas, víctimas de un legado de discriminación e injusticias históricas, asegura un informe de la ONU.

Este estudio explica la situación global de los pueblos indígenas, denuncia que los 370 millones de indígenas del mundo “constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada” del planeta.

“Los pueblos indígenas sufren las consecuencias de injusticias históricas, como la colonización, la pérdida de sus tierras y recursos, la opresión y la discriminación”, asegura el informe presentado en la sede de la ONU por el Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo.

Según sus autores, una tercera parte de los 900 millones de personas más pobres del planeta son indígenas, pese a que sólo constituyen 5 por ciento de la población mundial.

“Los estudios de las condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas en América Latina demuestran que ser indígena se asocia con la pobreza y que, con el paso del tiempo, esa condición ha perdurado incluso entre los que tienen estudios”, afirma el documento de 238 páginas.

Los autores consideran “grave” la situación de salud de los pueblos indígenas, que en general carecen de acceso a una nutrición apropiada o a la sanidad y de los recursos para cuidar su salud.

En América Latina, la tasa de mortalidad infantil en las comunidades indígenas es 70 por ciento más alta que la del resto de la población, pese a los grandes avances en este apartado logrados en los últimos años en la región, cita como ejemplo el informe.

Otra “amenaza considerable” de la que alerta el documento son los desplazamientos de los indígenas de sus tierras, territorios y recursos, en muchos casos por motivos económicos.

“Cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte”, afirma el informe.

Asimismo, advierte que las comunidades indígenas en los países desarrollados tampoco están exentas de algunas de las dificultades que afrontan otros pueblos en partes más pobres del mundo.

En países como Australia, los indicadores de salud de los indígenas son peores que los del resto de la población, tienen una menor expectativa de vida y su índice de desempleo es mayor, asegura.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO