Cambio climático

La responsabilidad del cambio climático es de todos los países: Colombia

Lo importante es que todos los países asuman el compromiso que les corresponde

la-responParís.— “Todos los países tenemos un nivel de responsabilidad en el cambio climático. Independientemente de nuestro nivel de desarrollo, todos emitimos gases de efecto invernadero”, indicó Gabriel Vallejo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en el quinto día de negociaciones en la COP21.

—El Grupo del G77 + China (que agrupa a la mayoría de los países en desarrollo) ha anunciado que se necesita definir claramente el financiamiento de los países desarrollados a los países en desarrollo, ¿qué opina al respecto?

—El tema de financiamiento es uno de los más delicados, sin embargo considero que ya hubo avances en Perú durante la COP20 con el anuncio de diferentes países. Por ejemplo, Colombia se ha comprometido a aportar al Fondo Verde para el Clima seis millones de dólares.

“Sin embargo continúa existiendo un pedido especial hacia los países en desarrollo.

“Lo importante es que todos los países asuman el compromiso que les corresponde. El financiamiento es uno de los puntos y factores fundamentales, dado que proveerá las herramientas a los países para desarrollar medidas de adaptación y para disminuir sus emisiones. Sin financiamiento, los riesgos que existen son realmente inmensos.”

—Entonces, ¿sin financiamiento no habría acuerdo global?

—Sin financiamiento el riesgo de no poder ejecutar planes es mayor.

—¿Qué podría quebrar el acuerdo global?

—La falta de voluntad política. Tengo la convicción de que todas las partes quieren firmar un acuerdo mundial. He visto la participación de los presidentes durante la apertura de la COP21, y realmente hay un compromiso, pero también es importante entender que las visiones para llegar al acuerdo son distintas. Hay más de 160 países, lo que implica un mayor trabajo.

“Por ejemplo, hay visiones distintas sobre el tema de responsabilidades históricas. Los países en desarrollo piden que las naciones que han provocado el cambio climático asuman su responsabilidad y la manifiesten.

“Las ‘responsabilidades históricas’ es uno de los puntos más delicados y complejos. Creo que la forma de aterrizar es no deteniéndonos en posiciones, y mejor hablar de objetivos comunes de cómo logramos un acuerdo con propósito para todos.”

—Ministro, me está dando una respuesta política. ¿Las responsabilidades en el cambio climático no deberían ser asumidas por parte de los países desarrollados?

—No emitiría un juicio de valor en ese sentido tan contundente. Creo que en mayor o menor medida todos los países tenemos un nivel de responsabilidad, todos emitimos gases de efecto invernadero, independientemente del nivel de desarrollo. Seguramente los que más emiten, más responsabilidad tienen y así se ha demostrado. Todos tenemos que ayudar y entender que si no cambiamos la forma de relacionarnos con los temas ambientales, no habrá COP que aguante.

“Precisamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la apertura de la COP21, hizo un mea culpa de las responsabilidad estadounidense en la generación del cambio climático.

“Me parece que el discurso del presidente Barack Obama fue maravilloso. Él aceptó que al ser una potencia son uno de los mayores emisores, pero que asumirán su posición porque todos los países están haciendo lo que les corresponde.”

—Muchos países, entre ellos el grupo AILAC, piden que haya un acuerdo vinculante y verificable, ¿qué opina al respecto?

—AILAC es un grupo que ha sido muy importante en esta negociación y tenemos ideas comunes. Es verdad que necesitamos un acuerdo que sea vinculante, que pueda ser verificable y de manera temporal. Las personas tienen que saber qué países cumplen con sus propuestas.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO