Cambio climático

La OMS atribuye muertes al cambio climático

El cambio climático ha causado cerca de un millón de muertes en todo el mundo durante los últimos ocho años: OMS

la-oms-atribuyeWASHINGTON, DC.— Los ministros de Sanidad que asisten a la sesión de su comité regional para el sureste de Asia resolvieron preparar urgentemente los sistemas sanitarios de sus respectivos países para proteger la salud humana del cambio climático.

“Los pobres son los más vulnerables al cambio climático, la escasez de agua potable aumentará los brotes de enfermedades diarreicas y la reducida producción alimentaria anulará los esfuerzos de disminuir la malnutrición entre los niños”, afirmó el director para la región del sureste de Asia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Samlee Plianbangchang.

“El cambio climático tendrá implicaciones de costo dramáticas para el sector sanitario, los países del sureste asiático necesitan tomar medidas urgentes para prepararse para la carga adicional de enfermedades”, añadió.

Las consecuencias directas del cambio climático sobre la salud son graves. Puede causar una significativa pérdida de vida y enfermedades generalizadas debido a desórdenes cardiovasculares y a los golpes de calor, al igual que el asma y las alergias, así como discapacidades y estrés psicológico.

Las inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar también pueden provocar migraciones masivas, que tendrán como resultado conflictos sociales y que afectarán especialmente a aquellos con formas limitadas de afrontar las nuevas situaciones, señala el comunicado de esta agencia de la ONU.

La OMS ha estado trabajando con los Estados miembros de la región del sureste de Asia para fortalecer los sistemas sanitarios y la capacidad profesional sanitaria, así como para aumentar la conciencia y para dar más poder a las comunidades locales y que así puedan ser más resistentes a las amenazas del cambio climático.

Fuente: Reuters

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO