Cambio climático

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente cumple 25 años

A 25 años de promulgada la LGEEPA, falta una armonización de leyes para hacer una propuesta integral y evitar el vacío legal: Adriana López Moreno

Milagros Díaz López

En el marco de los 25 años de haberse publicado la LGEEPA, el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales y el Colegio de Biólogos de México, AC, realizan el “Seminario de Análisis de la LEGEEPA” con la participación de importantes profesionales activos en la materia, en el University Club Reforma.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, AC, Salvador E. Muñozuri Hernández; el presidente del Colegio de Biólogos de México, AC, Ricardo Medina Calvario, y Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat.

Rodolfo Lacy Tamayo aseguró que México es un país de paz, incluyente, próspero, de crecimiento y con responsabilidad global. Aseguró que es necesario crear nuevos paradigmas en materia ambiental, una ley complementaria en la que se considere el desarrollo sustentable, la economía verde, el cambio climático, los mares y las costas, así como ofrecer una certificación a los bienes y servicios en función del cumplimiento de las normas de gestión ambiental.

En el primer día del seminario participaron entre otros la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y la doctora María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los temas tratados en este importante seminario de evaluación fueron: Las reformas constitucionales en materia ambiental desde 1987: del origen de la LGEEPA hasta nuestros días; Las leyes ambientales generales posteriores a la LGEEPA: Diversificación de regulación de materias ambientales ante su insuficiencia; Análisis crítico de instrumentos de política ambiental I: Planeación ambiental, OET, Regulación de los asentamientos humanos; II: Instrumentos económicos y normas oficiales mexicanas; III: Autorregulación y auditorías ambientales.

Por su parte la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista, aseguró que los legislativos son un espacio de retroalimentación, razón por la cual es necesario armonizar las leyes para hacer una propuesta integral, y así evitar el vacío legal. Afirmó que es necesario permitir al Poder Judicial su integración a la dinámica de la materia ambiental, a través de una ley que fortalezca y restaure los daños ambientales con acciones que generen un beneficio a nuestros recursos naturales.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO