Cambio climático

La India prepara un estudio sobre efectos de cambio climático en el país

El cambio climático en la India ha causado un aumento en el nivel del mar y con ello también aumentaron los huracanes y tormentas

india_preparaNUEVA DELHI.— La India ha encargado un estudio científico para supervisar los efectos del cambio climático en distintos puntos del país, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El plan, en el que participarán 127 organizaciones de investigación y 220 científicos, será presentado en noviembre del año que viene, de acuerdo con el ministerio.

El cambio climático en la India ha causado un aumento en el nivel del mar, de acuerdo con científicos citados por la agencia india IANS, preocupados por un supuesto aumento de los huracanes y tormentas tropicales.

“Hemos visto que la línea de la costa en el país se ha visto afectada por la subida del nivel del mar. La erosión va a producirse, y causará daños y desplazamientos en las costas de la bahía de Bengala (este)”, dijo a IANS el director del Centro Nacional Indio de Servicios de Información Oceánica, S. S. C. Shenoi.

Aunque sólo el 6 por ciento de los ciclones tropicales mundiales afectan a la bahía de Bengala, la intensidad de este tipo de tormentas ha aumentado en los últimos años, según el profesor S. K. Dube, del Centro de Ciencias Atmosféricas de Nueva Delhi.

“Se debe al cambio climático”, indicó Dube.

Con este estudio, el Ministerio de Medio Ambiente pretende evaluar los efectos del cambio climático sobre las diferentes regiones de la India, un país que afronta serios problemas medioambientales, como la pérdida de acuíferos o la contaminación de sus ciudades.

“Hasta ahora, nuestro conocimiento del cambio climático en el país es impreciso e inconsistente. Con el proyecto —que incluirá el estudio de glaciares y el aumento del nivel del mar— sabremos afrontar los cambios del ambiente”, declaró hace unos días el ministro del ramo, Jairam Ramesh.

Ramesh también aseguró que la India está preparándose para lanzar un satélite propio destinado a supervisar y cuantificar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO