Cambio climático

La imagen más impactante del deshielo polar en Groenlandia

En Twitter circuló la imagen de unos perros esquimales que jalan un trineo en un enorme charco de agua, una evidencia más de los efectos del cambio climático en la región polar

Teorema Ambiental/Redacción

En redes sociales se compartió una fotografía que detalla perfectamente cuál es la alarmante situación en la que se encuentran los casquetes polares y cómo se están descongelando de manera acelerada.

La postal fue tomada por el investigador Steffen Olsen del Instituto Meteorológico Danés, y fue tomada en el momento en el que el trineo, arrastrado por perros esquimales, en el que viajaba, cruza un enorme charco de hielo derretido para recuperar su equipo de observación meteorológica, al noroeste de Groenlandia en una zona denominada Inglefield Bredning.

Debajo del agua, todavía hay una capa de hielo de 1.2 metros de espesor, pero el investigador desconoce cuánto tiempo permanecerá en estado sólido.

Debido al calentamiento global, el hielo que hay en los polos se derrite a un ritmo cada vez más rápido, lo cual libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y que se encontraba atrapado en el cuerpo sólido. Además, el hielo reflejaba parte de los rayos solares de regreso a la atmósfera. Ahora, el agua los absorbe y aumenta el calor atrapado en el interior del planeta.

La foto además muestra cómo el hielo del océano Ártico está en niveles mínimos para esta época del año, por lo que junto a la imagen, el investigador agregó un nuevo mensaje de alerta:

“Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para tareas de transporte, caza y pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción.”

En las últimas semanas, las temperaturas se han disparado en Groenlandia. Aunque no es la primera vez que ocurre, la situación es alarmante.

Una ola de calor afectó la isla congelada durante la semana pasada y continuará también esta.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO