Cambio climático

La administración Bush informa sobre el huracán Katrina

Los militares deberían tener un papel más importante en la respuesta del gobierno de Estados Unidos a catástrofes como la que el año pasado causó el huracán Katrina, según un informe que divulgará hoy, viernes, la administración Bush.

«Tenemos que entender cuándo las autoridades locales y estatales se ven sobrepasadas o incapacitadas en una catástrofe», dijo la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Frances Fragos Townsend, en el programa Good Morning America de la cadena ABC de televisión.

El gobierno del presidente George W. Bush, duramente criticado por su respuesta al desastre causado en agosto pasado por Katrina el sur del país, presenta hoy su informe sobre la preparación de las autoridades para la emergencia y las acciones tomadas después del huracán para auxiliar a los damnificados.

Katrina causó daños en el sur de Florida, afectó a la extracción de gas y petróleo en el Golfo de México, y levantó marejadas que arrasaron zonas costeras y dejaron a Nueva Orleans anegada. En esta ciudad, decenas de miles de personas quedaron aisladas durante días sin auxilio de las autoridades.

El informe del gobierno federal determina que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional deberían coordinar mejor sus misiones de socorro.

«Tenemos que hacer un uso máximo de la Guardia Nacional de los estados», señaló Townsend.

El informe ofrece 125 recomendaciones para remediar los fallos en los sistemas de respuesta a emergencia, cuando faltan pocos meses para la próxima temporada de huracanes, y cientos de miles de damnificados siguen dispersos aún por varios estados.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO