Cambio climático

La adaptación de México contra el cambio climático, marca el rumbo: WWF

México se convirtió en el primer país en desarrollo en presentar formalmente sus compromisos contra el cambio climático post 2020

la-adaptacionMéxico, D.F.— México se convirtió en el primer país en desarrollo en presentar formalmente sus compromisos contra el cambio climático post 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunciaron los compromisos de México para mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2020-2030 donde se reducirán 25 por ciento sus gases de efecto invernadero (GEI) y compuestos, incluyendo la disminución de 22 por ciento en las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos; se aspira a que los cambios sean del 40 por ciento en lo futuro.

El canciller Meade subrayó que México apoyará un acuerdo jurídicamente vinculante en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la CMNUCC en París (COP21), que debe incluir un marco de normas unificadas y equitativas. También señaló que se requieren medidas nacionales firmes para promover el diálogo internacional y que México hace un llamado a todos los países a unirse a este esfuerzo colectivo.

Antes de México sólo la Unión Europea, Suiza y Noruega habían anunciado sus compromisos de reducción de GEI post 2020.

“Felicitamos a México por ser el primer país en desarrollo en presentar sus compromisos post 2020 contra el cambio climático, hecho que sienta un precedente positivo y demuestra el liderazgo del país en el proceso multilateral sobre el clima. México propone un pico de emisiones en 2026 y una disociación entre emisiones y crecimiento económico. Más del 60 por ciento del potencial de mitigación considerado no está condicionado, siendo el primer objetivo con estas características para el país. Todos los países, desarrollados y en desarrollo, deben mostrar liderazgo en este momento crucial”, dijo Omar Vidal, director general de WWF México.

Como parte de sus compromisos al 2030 sobre adaptación a los impactos del cambio climático, el plan de México contra el cambio climático incluye el aumento de la capacidad de adaptación de los 160 municipios más vulnerables del país y una tasa de deforestación cero.

“México ha sido el primer país en incluir un compromiso de adaptación —crucial para el plan contra el cambio climático— lo cual debe motivar a otros a seguir su ejemplo. Lo que nos gustaría ver en la ruta hacia París es que México y otros países incluyan indicadores de desempeño y apoyo financiero para adaptación”, dijo Vidal.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) espera con interés los detalles del plan anunciado por la Declaración Conjunta sobre Cooperación Política Climática de Estados Unidos-México, lanzada el 27 de marzo, por la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama reafirmaron su compromiso con la lucha contra el cambio climático global y para “aprovechar todas las oportunidades de armonizar sus esfuerzos y políticas hacia objetivos climáticos comunes”.

Se prevé que el nuevo acuerdo climático global sea aprobado en diciembre de 2015 en París, donde los compromisos nacionales serán inscritos. Los planes 2020 contra el cambio climático deben hacer técnicamente posible evaluar las contribuciones individuales para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO