Cambio climático

Kuwait, cerca del infierno; la temperatura llegó hasta los 63 grados

Durante una ola de calor ocurrida el pasado 8 de junio, los termómetros registraron 52.2 °C a la sombra y 63 °C bajo el rayo del sol

Teorema Ambiental/Redacción

La temperatura en Kuwait alcanzó un nuevo y sofocante récord, luego de registrar una ola de calor extremo en la que los termómetros llegaron hasta los 63 grados centígrados bajo el rayo del sol. Se trata de la temperatura ambiental más alta de la cual se tenga registro sobre la faz de la Tierra.

De acuerdo con el Departamento de Geografía de la Universidad de Qassim, en Arabia Saudita, Kuwait es el país más caluroso del mundo durante el verano. El pasado 8 de junio se registraron 52.2 grados centígrados a la sombra.

Pero además, se espera que estas temperaturas para los siguientes días no varíen. Los meteorólogos estiman que el termómetro podría llegar hasta los 68 grados centígrados para el verano, que oficialmente arranca el 21 de junio.

Esto ha provocado la muerte de al menos dos personas, pues las altas temperaturas también han afectado a casi todos los países de la península arábiga.

El récord anterior de temperatura se encontraba en el “Valle de la Muerte”, enclavado en el desierto de California, con temperaturas de 56.7 grados centígrados, el 10 de julio de 1913.

En Arabia Saudita se reportó la semana pasada casi 55 °C al mediodía en la localidad de Al Majmaah, mientras que en los vecinos Iraq, Qatar, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos también se han presentado temperaturas cercanas a los 50 °C y elevados índices de humedad que intensifican la sensación térmica.

En la provincia iraquí de Maysan los termómetros han marcado hasta 55.6 °C en los últimos días.

Mientras que en la India, al menos 78 personas han muerto en la última semana en el estado de Bihar, al norte del país, que sufre desde hace más de dos semanas una ola de calor extremo. El sábado pasado, decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales y varias de ellas murieron la noche del sábado o la mañana del domingo.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semiinconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos. En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO