Cambio climático

Jóvenes a sus gobernantes: acción global en favor del planeta

El movimiento está inspirado en la protesta de la estudiante sueca Greta Thurnberg denominado Fridays for Future que inició hace un año

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.— Miles de personas se manifestaron este viernes en todo el mundo en un llamado hecho por los jóvenes para detener hoy el cambio climático. La iniciativa fue creada por la activista sueca Greta Thunberg quien hace un año se negó a asistir los viernes a sus clases de preparatoria bajo el argumento de “para qué estudio si no voy a tener un planeta para vivir” y en cambio se plantó frente al Parlamento sueco para exigir acción de los políticos.

Su llamado creó un movimiento tan fuerte que en noviembre de 2018, habló en Estocolmo e inició el movimiento Juventud por el clima, y un mes después ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24). Incluso en marzo de 2019, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Para retomar su voz y llevar su mensaje a todo el mundo, muchas ciudades europeas realizaron una protesta similar, mientras que el gobierno alemán aprobó este mismo día, realizar una inversión millonaria en favor del ambiente, por lo que el llamado ambiental en Berlín convocó a un gran número de personas, así como unas mil 700 empresas, algunas de las cuales incluso permitieron a su personal acudir a las marchas.

Mientras que en las escuelas se suspendieron las clases para que los asistentes pudieran estar presentes.

México
En México, se realiza a partir de este viernes la semana de acción global por el futuro y concluye el próximo viernes 27 de septiembre. Será un espacio para demandar acción inmediata por la crisis climática, con la participación de 40 organizaciones civiles que anunciaron su apoyo a la iniciativa de jóvenes de Fridays For Future Ciudad de México. Su objetivo es llamar la atención sobre la grave crisis climática global y la urgente necesidad de tomar acciones sin precedentes para evitar peores escenarios en el futuro.

También se realizó una marcha que salió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino.

Además, México es un país sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático que podrían provocar crisis alimentarias, catástrofes naturales y severas pérdidas económicas. Su papel a escala mundial es crucial ya que es considerado el país número 13 entre las naciones con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Sus efectos dañan a un 69 por ciento de los mexicanos y 71 por ciento de las actividades económicas, aseguró una estimación realizada por organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alianza Mexicana por el Fracking, Greenpeace y decenas de organizaciones más.

Indicaron que durante esta semana solicitarán al gobierno a declarar una emergencia climática nacional, en la que se reconozca la crisis ambiental que vivimos, que establezca como prioridad nacional la integración de políticas y esfuerzos climáticos con mecanismos claros y verificables, así como presupuesto suficiente y metas anuales para cumplir con los compromisos establecidos ante el Acuerdo de París para detener el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados en 2030.

También pidieron que haya un compromiso nacional que sea presentado ante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas (que se llevará a cabo en Nueva York el 23 de septiembre) en el que se informe sobre el plan con el que habrá un incremento sustancial de acciones para poner el país en la trayectoria identificada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Alemania
Por su parte, el gobierno de Angela Merkel aprobó un ambicioso paquete en defensa del clima y para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (C02) en su país para 2030. En él hay desde medidas fiscales a incentivos para las inversiones a empresas que apuesten por la economía verde, que generaría un movimiento financiero de unos 40 mil millones de euros.

Gran Bretaña
En Londres, un grupo de adolescentes se concentró en las inmediaciones del Palacio de Westminster, la sede del gobierno británico, con pancartas y globos. Mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, escribió en Twitter una petición al gobierno de Boris Johnson que establezca una serie de medidas para revertir la crisis climática.

En el Parlamento, el líder laborista, Jeremy Corbyn, publicó en su cuenta de Twitter que los “jóvenes de aquí y de todo el mundo están haciendo imposible que se ignore la emergencia climática y del medio ambiente. Esta es una huelga climática maravillosa”.

Los jóvenes ingleses, por su parte, pidieron a los respectivos gobiernos de los países británicos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta, luego de los desastres climáticos que son cada vez más frecuentes y severos.

La organización ecologista Extinction Rebellion, que participó en numerosas protestas en los últimos meses para alertar de la crisis climáticas, señaló que se “solidariza” con los jóvenes británicos que se unen a la huelga.

Bélgica
En este pequeño país, miles de personas, principalmente jóvenes, acudieron a la estación de trenes de Bruselas Norte, para realizar la denominada “tercera huelga mundial por el clima” para luchar contra el cambio climático, donde entonaron consignas como: “hace mucho calor, hace mucho calor para el clima” y pidieron a su gobierno tomar medidas urgentes de mitigación. Además, realizaron una marcha por el barrio europeo de Bruselas hasta el parque del Cincuentenario, donde se encuentran las instalaciones de la Unión Europea.

Francia
Los jóvenes franceses acudieron a la Plaza Nation para realizar su jornada mundial por el clima, con un ambiente de fiesta, con una marcha que terminó en el parque de Bercy, donde se realizaron talleres, conferencias y asambleas ciudadanas. En esta ciudad se organizó el evento más numeroso del país, pero se replicó en ciudades como Rouen o Pau.

Dinamarca
En este país se convocó a 19 manifestaciones en diferentes ciudades, la principal en la capital Copenhague, cuya plaza del Ayuntamiento fue abarrotada desde el mediodía por jóvenes con pancartas y un llamando a la acción para frenar los efectos del cambio climático.

Finlandia
En Finlandia cientos de jóvenes se movilizaron en varios puntos como la Universidad de Helsinki, donde se guardaron 11 minutos de silencio, uno por cada año que queda para entregar resultados contra el cambio climático en el ámbito mundial.

Suecia
En la península escandinava también se convocó a movilizaciones en las principales ciudades del país. Pero la más importante fue la de la capital, Estocolmo, donde estuvo presente la creadora del movimiento, la activista sueca Greta Thunberg, quien encabezó la Huelga Climática Global este viernes.

El llamado de Thunberg provocó movilizaciones en el centro de Nueva York y se trasladó a unos 150 países, dentro del llamado movimiento climático más grande de la historia, con actos internacionales que convocaron a cientos de miles de personas, principalmente jóvenes bajo la consigna: “todos desencadenemos la resistencia masiva… si nos importa, tenemos que hacer más que solo decirlo. Tenemos que actuar”.

En respuesta, decenas de miles de científicos se sumaron al llamado, seguidos de casi mil empleados de la empresa Amazon que suspendieron sus labores, la empresa de cosméticos Lush, la de ropa Patagonia y la de helados Ben & Jerry’s y granjeros aliados con ambientalistas.

En Nueva York, el Departamento de Educación anunció que permitiría la inasistencia de más de un millón de estudiantes en las escuelas públicas. También unos 600 médicos y trabajadores del sector salud elaboraron permisos médicos para que cualquier joven pudiera faltar a la escuela, pues “la crisis ambiental es una emergencia de salud”.

Esta semana, activistas jóvenes participaron en la primera Cumbre de los Pueblos sobre Derechos Humanos y Cambio Climático, convocada conjuntamente por Greenpeace y Amnistía Internacional en Nueva York, como parte de los preparativos para la cumbre sobre el clima que se realizará el lunes en la Organización de las Naciones Unidas.

Los organizadores señalan que las marchas de hoy son solo el inicio de una semana de acción en todos los continentes al realizarse la Cumbre sobre el Cambio Climático y el arranque de la Asamblea General de la ONU esta semana.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO