Cambio climático

IPN se suma al Reto Verde para reforestar la CDMX

La campaña consiste en plantar no solo árboles sino distintos estratos de vegetación que permitan construir condiciones en el ecosistema para una mejor sobrevivencia

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.— Como parte de su campaña Red Ecos, responsable de contener la desertificación de los ecosistemas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó al programa Reto Verde que busca revegetar la Ciudad de México, que promueve la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Para sellar el acuerdo, la titular de la dependencia, Marina Robles García, acudió a la zona deportiva de la Unidad Profesional Ticomán, para participar en la siembra de árboles Tepozán. Allí, agradeció el apoyo de la comunidad politécnica ya que este programa busca “que sembremos, entre todas las personas que vivimos en la Ciudad de México, diez millones de plantas entre este año y el siguiente”.

Explicó que la campaña de la Sedema consiste en plantar no solo árboles sino distintos estratos de vegetación que permitan construir condiciones en el ecosistema para una mejor sobrevivencia:

“Buscamos reconstruir las venas verdes y las venas azules también, porque estamos trabajando en la recuperación integral de los ríos de la ciudad. Queremos traer al interior de la ciudad, de esta zona cementada, a la naturaleza que fuimos relegando a los márgenes de las zonas urbanas”, indicó.

Por ello reiteró que en el Reto Verde además de plantar árboles, se siembran arbustos y hierbas que permiten cubrir el suelo y retener humedad, como base de un ecosistema.

“Me da muchísimo gusto que el Politécnico se sume con nosotros a este reto tan importante, que la comunidad de jóvenes esté trabajando en reconstruir una ciudad que sigue siendo hermosísima, y que juntas y juntos podemos construir un mejor futuro. Me parece que si nosotros le abrimos futuro a la Ciudad de México, le vamos a abrir futuro al planeta”, comentó.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, refrendó el compromiso de esta institución para mejorar el entorno natural para la vida de los seres humanos: “No puede haber proyecto educativo ni desarrollo científico y tecnológico disociado del cuidado del medio ambiente, un tema que cada día adquiere mayor relevancia para la sobrevivencia de nuestro planeta y de nuestra especie.”

Mencionó que 200 jóvenes politécnicos de distintas carreras de ingeniería, ciencias médico biológicas, ciencias sociales y administrativas, inscritos en el Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales, participarán en la campaña, con la encomienda de sembrar y cuidar los árboles donados por la Sedema.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO