Cambio climático

IPN evalúa efectos del cambio climático en Tamaulipas

El estudio servirá para que el gobierno estatal ponga en marcha un plan estratégico

Tampico, Tamps. (México).— Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúan los efectos del cambio climático en las costas de Tamaulipas para fundamentar la aplicación de un Plan Estratégico de Adaptación a ese fenómeno por parte del gobierno estatal.

En un comunicado, la institución dijo que la información recabada servirá para conformar un Atlas Digital de Vulnerabilidad Ambiental mediante la implementación de servicios de información en redes informáticas de comunicación internacional para la gestión de recursos en materia de energías renovables y en escenarios locales de cambio climático para la costa de la entidad.

El proyecto es liderado técnica y administrativamente por Orzo Sánchez Montante y Marco Julio Ulloa Torres, del grupo de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas Aplicadas (COAA) del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira.

Sánchez Montante explicó que el proyecto incluye la evaluación de las implicaciones del cambio climático en los sectores productivos del estado con base en la cuantificación de índices de vulnerabilidad ambiental costera que consideran variaciones en el régimen hidrológico, en el nivel del mar, el oleaje y la línea de costa.

Detalló que las fluctuaciones del nivel medio de los mares, asociadas al cambio climático y en conjunto con las actividades humanas, acentúan los cambios morfológicos de la línea de costa.

El especialista indicó que también se pretende integrar una red de monitoreo ambiental costero a fin de obtener datos sistemáticos en tiempo real de dióxido de carbono, precipitación, velocidad del viento, corrientes, mareas y oleaje.

Mencionó que los datos obtenidos contribuirán a incrementar la precisión de las proyecciones numéricas de escenarios posibles de cambio climático para robustecer la información utilizada en el Sistema de Alerta Temprana a Contingencias Ambientales.

A su vez, Marco Julio Ulloa Torres mencionó que también se realizarán varias campañas de campo para medir parámetros de la calidad del agua y corrientes de deriva.

De igual forma, en conjunto con la simulación numérica de las corrientes costeras, se efectuará investigación básica y aplicada, innovación tecnológica y formación de recursos humanos con la calidad y rigor que caracteriza al IPN.

Fuente: Milenio Diario

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO