Cambio climático

Inundaciones en la India dejan más de 200 muertos

Se teme que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas

Teorema Ambiental/Redacción

Equipos de rescate trabajan a marchas forzadas en la India para evacuar a las últimas personas que permanecen atrapadas en la región de Kerala, en el sur de la India, donde las graves inundaciones de los últimos días han causado la muerte de más de 200 muertos.

Este domingo fue levantada la alerta roja que afectaba a casi los 14 distritos de la región, las autoridades esperan que la situación mejore a partir de este lunes, ya que no se prevén precipitaciones importantes desde esta noche.

A pesar de las previsiones, las labores de rescate continúan para salvar a las personas atrapadas en casas semisumergidas bajo el agua.

Al respecto, el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó la zona para revisar la situación. El gobierno ordenó movilizar “esfuerzos sin precedentes” para rescatar a las víctimas y evacuarlas a campamentos de emergencia, además de distribuir productos básicos.

inundaciones-india

“Sesenta y siete helicópteros, 24 aeronaves, 548 lanchas y miles de efectivos de rescate de la armada india, el ejército, las fuerzas aéreas, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, guardacostas y otras fuerzas armadas centrales se han puesto en servicio”, anunció este sábado el Ministerio de Interior.

Desde que el pasado 8 de agosto la situación se agravó, al arreciar las fuertes lluvias asociadas al monzón, cientos de miles de personas han sido evacuadas a centenares de campamentos habilitados por las autoridades en toda la región. “Hay 724 mil 649 personas en cinco mil 645 campamentos de socorro”, manifestó el gobernador de Kerala, Pinarayi Vijayan.

El dirigente explicó que 22 mil 34 personas han sido evacuadas por los equipos de rescate, unas labores que espera que terminen hoy con el rescate de la “mayoría” de los atrapados. También situó en 13 el balance de muertos solo el domingo.

Un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala Pratheesh D. Mony precisó que entre el 8 y el 18 de agosto se produjeron cerca de 190 fallecimientos por incidentes relacionados con las precipitaciones, como deslizamientos de tierra, derrumbes y ahogamientos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO