Cambio climático

Infantes del mundo en riesgo por el cambio climático: UNICEF

Aproximadamente 530 millones de niños viven en los países más afectados por las frecuentes inundaciones

infantes-cambioNaciones Unidas.— Casi 690 millones de niños en el mundo viven en las zonas más expuestas al cambio climático y enfrentan altas tasas de mortalidad debido a la pobreza y enfermedades consecuencia del calentamiento global, señaló el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Aproximadamente 530 millones de niños viven en los países más afectados por las frecuentes inundaciones y la mayoría de ellos en Asia.

Los otros 160 millones de niños están creciendo en las zonas que sufren sequías graves, sobre todo en África, indicó la UNICEF en el informe titulado A menos que actuemos ahora.

“Los niños son y serán los más afectados por el cambio climático. Ellos ya están sufriendo gran parte de los impactos”, dijo Nicholas Rees, especialista en política en el UNICEF y uno de los autores del informe. “El gran número de niños expuestos al riesgo climático es alarmante.”

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, se han unido a más de 135 líderes mundiales en París que se reunirán la próxima semana para asistir a la conferencia internacional, de la que se espera el más grande acuerdo sobre la lucha contra el calentamiento global en 20 años.

La tarea más urgente es que los gobiernos del mundo se pongan de acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Rees, pero también es necesario tomar medidas a escala mundial para hacer frente al impacto.

Una de las grandes preocupaciones es la exposición a enfermedades que podrían convertirse en mortales como el paludismo, la neumonía, la diarrea y la desnutrición.

Las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes, están causando efectos más severos como calambres, agotamiento y deshidratación, que es una causa común de la hipertermia y la muerte entre los lactantes y niños pequeños.

Asimismo, el impacto de la sequía en la agricultura está dando lugar a la malnutrición y la desnutrición, que es responsable de la mitad de las muertes en todo el mundo de los niños menores de cinco años.

De los 160 millones de niños que viven en zonas afectadas por sequías severas, casi 50 millones se encuentran en países en los que la mitad de la población vive con menos de cuatro dólares por día. El cambio climático empeora las desigualdades existentes, dijo Rees.

“Una niña pobre y un niño rico no tienen las mismas oportunidades”, cuando una inundación o una sequía golpea, dijo.

Las zonas costeras del sur de Asia, América Latina y el Caribe se encuentran entre las más vulnerables, junto con las islas del Pacífico, el Cuerno de África y África ecuatorial.

“Los niños de hoy son los menos responsables del cambio climático, pero ellos, y sus hijos, son los que van a vivir con sus consecuencias”, dijo el director de UNICEF, Anthony Lake.

Fuente: UNICEF, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO