Cambio climático

INECC participa en capacitación sobre mitigación ambiental a municipios

El personal de los municipios aplica las diferentes políticas públicas en sus territorios, por lo que se les ofrecerá mayor información y herramientas para un mejor combate al cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.— Las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para establecer las bases para la elaboración, revisión y promoción de materiales de capacitación a servidores públicos estatales y municipales sobre adaptación y mitigación del cambio climático, así como para la realización de actividades conjuntas y de proyectos en la materia.

La ceremonia fue presidida por María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, y el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, quienes coincidieron en que “somos el mismo equipo” y solo haciendo equipo, realizando acciones en conjunto, se pueden fortalecer a las administraciones municipales, capacitando, haciendo aptos a los servidores públicos estatales y municipales.

Cortés Gómez señaló que mediante las acciones que se están realizando en conjunto con el INECC, se están capacitando, es decir, haciendo aptos a los servidores públicos estatales y municipales. Comentó que “tomamos con gran responsabilidad nuestra función de capacitar, en ese sentido en coordinación con el INECC, les proveemos conocimiento técnico a las y los funcionarios municipales en materia de cambio climático”.

Enfatizó que los municipios tienen un aliado en el Inafed, y comentó que se han capacitado dos mil 72 municipios y alrededor de 11 mil funcionarios municipales y agradeció la confianza que brinda el INECC para continuar colaborando con ellos. “Sigamos trabajando en capacitaciones virtuales y presenciales”, agregó.

En tanto, la titular del INECC detalló que sin voluntad, se complicaría el ejercicio de las funciones y que por más acuerdos o convenios, no se podrían realizar acciones, por lo que agradeció el entusiasmo de las y los colaboradores de ambas instituciones para llevar a cabo proyectos.

El objetivo del INECC, detalló, es “impulsar y promover conocimientos en materia de cambio climático y ecología, para que se apliquen las políticas públicas”.

Sin embargo, dijo que la labor de capacitación estaba muy limitada, por lo que detalló que la colaboración con el Inafed comenzó hace tres años como un mecanismo para ser “nuestro camino a tierra, porque nos ayudan a llegar con los municipios”, enfatizó.

Explicó que “son las autoridades municipales quienes realizan las políticas públicas en territorio por lo que son a quienes debemos de fortalecer, hacerles el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer frente al cambio climático, como un tema que se debe entender, conocer y en el que todas las personas estamos involucradas y todas debemos realizar acciones para revertirlo porque es provocado por nuestras actividades (…) El cambio climático no es el problema, sino viene a exacerbar todos los problemas que ya tenemos, los empeora”.

“La mayor vulnerabilidad es la ignorancia, si no sabemos lo que está pasando, si no entendemos, si no somos capaces de observar y aplicar los cambios en nuestra vida cotidiana frente a lo que está sucediendo, seremos más vulnerables”, argumentó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO