Cambio climático

Industria turística impulsa acciones contra cambio climático

En esta iniciativa promovida por la Sectur participan también la Agencia Alemana de Cooperación, Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Conanp

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de octubre de 2019.— El cambio climático representa una amenaza para el turismo, debido a que genera sequías que comprometen la disponibilidad de agua potable para los destinos, crea incertidumbre e inseguridad por la intensidad y frecuencia de los huracanes, y erosiona nuestras playas, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al inaugurar el “Encuentro Nacional Adaptur”, donde se abordarán temas relativos a la adaptación del sector turístico al cambio climático, el funcionario federal mencionó que actualmente uno de los principales retos de la humanidad es mantener un desarrollo sustentable que permita el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin afectar el bienestar de las futuras generaciones, considerando su dimensión ambiental, social y económica.

Agregó que, a lo largo de los años, la actividad humana ha dañado al medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, incluido el turismo. Por ello se deben implementar programas que favorezcan su crecimiento, sin menoscabo del entorno natural y cultural.

Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), buscan ofrecer alternativas para hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático en la industria turística.

Precisó que por medio de Adaptur están incentivando al sector privado para que tome conciencia de esta problemática y desarrolle medidas que favorezcan su adaptación a esta nueva circunstancia, y con ello eleven su nivel de competitividad.

Como parte de este programa se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector, para fortalecer sus capacidades en la materia y estén en posibilidad de emprender acciones concretas, como la restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, entre otros ejemplos.

Resaltó que el turismo es fuente de ingresos, empleo e inversión, por lo que debemos cuidarlo y protegerlo ante cualquier eventualidad y nunca olvidar que la práctica de un turismo sustentable es la mejor manera de hacerlo.

“En cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia”, aseveró y señaló que por ello la Sectur trabaja para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico.

Por último, destacó que nuestro país se ubica en el primer lugar del continente americano y en el decimotercero en la clasificación mundial con más playas “Blue Flag”, distintivo internacional que otorga la Función para la Educación Ambiental, con sede en Dinamarca, que se entrega a playas y marinas por la excelencia en la gestión y manejo ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios, entre otras categorías.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO