Cambio climático

Incremento de CO2 ocasiona mayor cantidad de emisiones del suelo

Un estudio concluye que los microbios del subsuelo captan el gas de las plantas y contribuyen al efecto invernadero

México.— Hasta ahora se pensaba que la captación de dióxido de carbono por parte de las plantas mitigaba, en cierta medida, los efectos del cambio climático. Sin embargo, según una investigación publicada en la revista Nature, el aumento de la cantidad de gas captado se traduce en un incremento de la producción de metano y dióxido de nitrógeno, dos sustancias con un potencial de efecto invernadero muy superior al CO2.

La generación de este tipo de gases se produce en el subsuelo debido a la acción de diferentes microorganismos que generan las sustancias químicas, que son emitidas a la superficie. Los investigadores aseguran que el dióxido de carbono estimula la actividad biológica del subsuelo y, consecuentemente, aumenta la emisión de gases. Según Bruce Hungate, coautor del estudio, “si las plantas absorben más CO2 se generarán más microbios, que a su vez producirán más gases de efecto invernadero”.

Los investigadores calculan que en 50 años la cantidad de gases emitida por el subsuelo será equivalente a mil millones de toneladas de CO2, ocho veces más de lo que emitió el sector industrial español en 2010.

Estos resultados indican, según el autor principal del estudio, Kees van Groenigen, que “la capacidad de los ecosistemas de luchar contra el cambio climático ha sido sobreestimada”.

Fuente: Analítica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO