Cambio climático

Iluminación led, aliado contra el cambio climático

Según desarrolladores, el uso de iluminación led tiene beneficios financieros, sociales y ambientales, pero requiere una inversión a largo plazo

focos-ledDe acuerdo con el informe The Citywide Benefits of Smart & Connected Public Lighting presentado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), un cambio global del alumbrado público a 100 por ciento led en 2025 podría reducir el consumo de energía global por iluminación del 15 al 8 por ciento.

Según datos de los representantes de la empresa Philips Lighting, las ciudades podrían ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en casi dos tercios al introducir alumbrado público inteligente led.

Por ejemplo, un nuevo informe producido conjuntamente por Philips Lighting y el Consejo Mundial de Datos de la Ciudad (WCCD) revela que la ciudad de Los Ángeles realizó ahorros de energía del 63 por ciento en 2016 mediante la implementación de dicho sistema, generando ahorros en costos por nueve millones de dólares y reduciendo sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero asociadas con la iluminación pública en 47 mil toneladas métricas. Esto equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de casi 10 mil vehículos de pasajeros durante un año.

El reporte advierte que una iluminación de mejor calidad también podría traer beneficios tales como la reducción de los índices de delincuencia y la percepción mejorada de los ciudadanos con respecto a la seguridad, ya que la ciudad de Los Ángeles presentó una caída del 10.5 por ciento en las tasas de delincuencia por delitos como robo de vehículos, asalto y vandalismo en los dos primeros años de su programa de conversión a led.

Otros beneficios citados en el informe con respecto a la iluminación led para alumbrado público incluyen mejoras en la seguridad del tráfico para todos los usuarios de la carretera, un mayor atractivo para la ciudad y fortaleza económica.

Además de la reducción de emisiones, la iluminación led inteligente también contribuirá de manera importante a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un conjunto de objetivos acordados para avanzar hacia un futuro sostenible para 2030.

Actualmente, la iluminación representa el 15 por ciento del consumo mundial de electricidad, pero con un cambio universal a leds, la parte de iluminación del consumo de energía caería a solo el 8 por ciento, sin embargo los obstáculos para la adopción de proyectos de tecnología inteligente en el sector público incluyen financiar proyectos de forma anticipada, en particular con presupuestos de las autoridades locales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO