Cambio climático

Igualdad de mujer en campo reducirá pobreza: FAO

Si las mujeres en zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres se reduciría entre 100 y 150 millones el índice de desnutrición en el mundo, indicó la FAO

Roma/Santiago de Chile.— Las mujeres de áreas rurales podrían contribuir a reducir el número de personas afectadas por el hambre en el mundo, actualmente en torno a los mil millones, hasta en 150 millones, según un informe publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

Si las mujeres en zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados, se reduciría entre 100 y 150 millones el índice de desnutrición en el mundo, indicó ayer la FAO, que precisó que Chile y Honduras son los países donde menos mujeres del campo acceden a ocupaciones rurales; Brasil y Perú representan a los países con más avances.

En su informe anual sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación, la FAO destacó que los rendimientos en las tierras que controlan las mujeres son menores que en las que gestionan los hombres, porque “no tienen el mismo acceso a los insumos”.

De acuerdo con el informe, tan sólo con dar a las mujeres el mismo acceso que los hombres a los recursos agrícolas se podría incrementar la producción de sus tierras en los países en desarrollo de 20 a 30 por ciento, lo que aumentaría la producción agrícola total en estos países entre 2.5 y 4 por ciento, lo que a su vez puede suponer una reducción del número de víctimas del hambre en el mundo del orden de 12 a 17 por ciento, equivalente a entre 100 y 150 millones de personas, indicó.

La FAO resalta que uno de cada cinco trabajadores agrícolas en Latinoamérica es mujer, mientras que en el conjunto de los países en desarrollo la participación femenina en este sector asciende a 43 por ciento. Cuando se emplea a las mujeres rurales éstas suelen quedar marginadas a las ocupaciones peor pagadas y en los empleos que son menos estables, como trabajo temporal, a tiempo parcial o con salarios bajos.

ONU celebra Día Internacional de la Mujer

La Organización de las Naciones Unidas celebró ayer el centenario del Día Internacional de la Mujer con una ceremonia liderada por su secretario general, Ban Ki-moon, bajo el lema “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer”.

Es, además, el primer día internacional de la mujer que se celebra con la existencia de la nueva agencia del organismo internacional en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, que dirige la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet desde el pasado 1 de enero.

En tanto, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, instó a encontrar el camino para asegurar a las mujeres y a las niñas el acceso a la educación, la salud, el trabajo y el crédito, así como a una vida sin violencia, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Clinton lanzó además una iniciativa que permitirá a 100 mujeres líderes del mundo intercambiar sus conocimientos y experiencias con mujeres estadounidenses. Un total de 100 líderes femeninas de 92 países participarán durante tres semanas en diferentes actividades y reuniones con funcionarios y mujeres que viven o han experimentado historias, desafíos y éxitos similares.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO