Cambio climático

Identificará Conagua regiones vulnerables a la sequía en el país

También se destinarán 743 millones de pesos para obras en municipios afectados

México.—
El titular de la Conagua, José Luis Luege, informó que ante los efectos de la sequía se trabaja para identificar regiones vulnerables y posibles fuentes de abasto, además de que se destinarán 743 millones de pesos para obras en municipios afectados.

El funcionario federal señaló que las recientes lluvias en el norte del país no han ayudado a elevar los niveles de las 53 presas de los estados de la región que padecen problemas de sequía, los cuales se encuentran en niveles promedio de 55.37 por ciento.

En conferencia de prensa, detalló que en el caso de Chihuahua los niveles de las presas están en 56.22 por ciento; en Aguascalientes, 13.46 por ciento; en Coahuila, 65.68 por ciento; en Durango, 55.17 por ciento; en San Luis Potosí, 31.46, y en Zacatecas, 18.11 por ciento.

Aclaró que Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, son los estados con mayor afectación, sin embargo se determinó incorporar al estado de Aguascalientes para los proyectos de obras emergentes por la sobreexplotación de sus mantos acuíferos y el bajo nivel de sus presas.

Luege Tamargo agregó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el mes de abril las lluvias serán escasas, por lo que el número de comunidades afectadas por la falta del suministro que actualmente suman 599 municipios, se va a incrementar.

Detalló que desde el inicio del año pasado la Conagua estableció acciones para prevenir los daños en las regiones en las que se prolonga la sequía, el diagnóstico incluye monitoreo del nivel de acuíferos, del almacenamiento en presas y los cuerpos de agua.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, se inspeccionan los sistemas de agua y las opciones de abastecimiento de esas regiones, para establecer las estrategias para prevenir la falta del líquido y garantizar el abastecimiento a la población, explicó.
También en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se acuerda con los productores agrícolas la sustitución de cultivos de alto consumo de agua por otros de bajos requerimientos hídricos y alto valor económico.
Refirió que respecto a los recursos asignados para 2012 a través del programa de Empleo Temporal, a Aguascalientes, sexto estado en emergencia por sequía, se le destinará un millón de pesos; a Chihuahua, 2.5 millones de pesos; a Coahuila, 2.3 millones de pesos; a Durango, 2.8 millones de pesos; a San Luis Potosí, 1.3 millones de pesos, y a Zacatecas, tres millones de pesos.

Fuente: Veracruzanos

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO