Cambio climático

Hallan agua caliente en glaciar de la Antártida

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Nueva York plantea que es un efecto nocivo del aumento del nivel del mar en el mundo y el calentamiento global

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, NY, 10 de febrero de 2020.- Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Nueva York, que estudia los alarmantes efectos del aumento en el nivel del mar confirmó sus hipótesis más pesimistas al descubrir una fuente de agua caliente debajo de un glaciar en la Antártida, provocada por el calentamiento global.

Los investigadores realizaron una perforación luego que una tormenta de tres días azotó el área con vientos que alcanzaron los 92 kilómetros por hora y hallaron agua caliente, como una evidencia irrefutable de por qué el hielo se está derritiendo tan aceleradamente, pues la presencia de agua a una temperatura mayor contribuye al derretimiento del hielo suprayacente, con consecuencias desastrosas.

La temperatura registrada supera los 2 °C en el glaciar Thwaiti en la región occidental de la masa de hielo. El descubrimiento se realizó en el área considerada clave para la tasa de retirada general de un glaciar.

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servir como advertencia sobre los terribles cambios potenciales en el planeta causados por el cambio climático”, explica David Holland, quien estuvo a cargo de la investigación.

“Si estas aguas causaran el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”, alertó el investigador.

El efecto sería desastroso para un área del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida, y que actualmente representa alrededor del 4 por ciento del aumento global del nivel del mar.

Algunos científicos ven a Thwaiti como el glaciar más vulnerable y significativo del mundo, pues si colapsara, el nivel del mar subiría alrededor de un metro, amenazando con inundar áreas pobladas.

El hecho de que el glaciar se retirara ya se conocía, pero las causas subyacentes de este cambio no se habían determinado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO