Cambio climático

Guardia Nacional implementa plan de emergencia en San Juan del Río

Ante la posibilidad de que aumenten los niveles del agua, las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen la alerta

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.— Para apoyar a la población afectada y en la evacuación de sus domicilios, la Guardia Nacional (GN) permanece en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, Querétaro, luego de las inundaciones del fin de semana.

Ante la posibilidad de que aumenten los niveles del agua, las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen la alerta principalmente en esas localidades. Por ese motivo la GN implementa el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para auxiliar a la ciudadanía.

Durante la mañana de este lunes, los guardias nacionales auxiliaron a los vecinos de las colonias La Rueda y El Carrizo, municipio de San Juan del Río, por el desbordamiento del río San Juan.

Durante el fin de semana, los elementos de la GN también auxiliaron a las familias que quedaron atrapadas en las colonias La Pila, La Villa, Los Sabinos y Bugambilias, y los fraccionamientos Claustros y Rivera del Río.

También resultaron afectadas colonias aledañas a la ribera del río San Juan como La Rinconada, La Magdalena, Barrio de San Juan, Hacienda Grande, donde personal de la Guardia Nacional colabora en recuperar enseres domésticos.

Hasta el momento las autoridades municipales, estatales y federales han desalojado a alrededor de dos mil personas ante la posibilidad del aumento en los niveles de agua en la Presa Centenario y del Río San Juan, por lo que continuará la emergencia hasta que la población se encuentre fuera de riesgo.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de proteger el patrimonio y la integridad de los mexicanos afectados por los fenómenos meteorológicos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO