Cambio climático

Groenlandia se desintegra con rapidez

El calentamiento global está causando que la capa de hielo de Groenlandia se desintegre a un ritmo más rápido de lo previsto, mientras el volumen de los gases de invernadero que se lanzan a la atmósfera es 20 veces mayor que en el anterior episodio de calentamiento global, ocurrido hace millones de años.

Un estudio sobre la situación en esa zona del planeta reveló que los niveles del mar pueden elevarse en forma más dramática de lo previsto. Muchos de los enormes glaciares de la región, según científicos, se mueven a un ritmo acelerado, enviando dos veces más hielo al mar que hace cinco años, lo cual indica que la capa helada experimenta una ruptura potencialmente catastrófica.

Las implicaciones de la investigación son alarmantes, pues Groenlandia contiene hielo suficiente para elevar los niveles del mar hasta en siete metros, lo que podría generar la inundación de algunos de los mayores centros de población del mundo.

Mediciones de la masa terrestre de la isla realizadas por satélite muestran que la velocidad a la que se mueven los glaciares se ha incrementado significativamente en los pasados 100 años, y algunos casos hasta tres veces más rápido que a mediados de los años noventa.

Los científicos creen que los modelos de computadora, que muestran la forma en que la capa de hielo de Groenlandia reacciona al calentamiento global, han subestimado seriamente la amenaza planteada por los niveles del mar, que podrían elevarse más aprisa de lo previsto.

El estudio más reciente, presentado en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, con sede en San Luis, Missouri, revela que, más que derretirse con relativa lentitud, la capa muestra todos los signos de una ruptura mecánica a medida que los glaciares se deslizan más aprisa hacia el océano, ayudados por el agua que se forma en su base, que sirve de «lubricante».

Fallan previsiones de la ONU

Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro y el Instituto Tecnológico de California, señaló que los modelos de computadora usados por el Grupo Internacional sobre Cambio Climático de la ONU no han tomado en cuenta adecuadamente la cantidad de hielo que va hacia el mar a causa de los movimientos de glaciares.

El estudio de satélite muestra que dos tercios de la elevación del nivel del mar causada por la capa de hielo de Groenlandia se debe a la ruptura de icebergs por glaciares que se desplazan con relativa velocidad, además del agua producida por el deshielo.

“En términos simples, la capa de hielo no se derrite: se rompe. No es sorprendente en sí mismo; lo sorprendente es la magnitud de los cambios. Estos grandes glaciares parecen estar acelerándose, yendo hacia el mar cada vez más aprisa”, expresó Rignot.

La capa de hielo de Groenlandia cubre una extensión de más de tres millones de kilómetros cuadrados -1.5 veces el tamaño de México- y en algunos lugares tiene tres kilómetros de espesor.

Fuente: The Independent/La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO