Cambio climático

Groenlandia pierde hielo a niveles alarmantes

El experto en imágenes por satélite Pierre Markuse publicó una foto que muestra el deshielo que padeció la isla durante una ola de calor entre el 31 de julio y el 1 de agosto

Teorema Ambiental/Redacción

Gracias a una serie de imágenes del satélite Sentinel 3 de la red europea Copernicus, una fotografía tomada el 1 de agosto en Groenlandia Occidental muestra el humo del incendio forestal activo, sobre los rastros de un siniestro similar ocurrido en 2017, mientras que la capa de hielo tiene infinidad de “charcos” por efecto del derretimiento, así como una gran superficie de hielo “gris”, es decir, con un bajo contenido de hielo cubriendo la tierra que conforma la isla.

El hielo más oscuro absorbe más radiación solar y se derrite más rápido que el hielo blanco y que aparece en las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio. Con las imágenes se determinó que un 56.5 por ciento de la superficie de la isla fue afectada por la ola de calor que batió récords de temperatura en cinco países europeos la semana pasada.

Al respecto de dicho derretimiento, Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, señaló:

“El miércoles, el derretimiento provocó la pérdida de diez mil millones de toneladas de hielo, para pérdida total de 197 mil millones de toneladas en julio. El pronóstico a largo plazo es que continuará el tiempo cálido y soleado en Groenlandia, por lo persistirá la pérdida de hielo.”

Desde el 1 de junio, cuando comenzó la temporada de deshielo, el país perdió 140 gigatoneladas (alrededor de 240 mil millones de toneladas métricas) en lo que va de este 2019, comparado con los 290 en toda la temporada de 2012, que habitualmente termina a fines de agosto.

Groenlandia es un territorio semiautónomo administrado parcialmente por Dinamarca, ubicado entre los océanos Atlántico y Ártico con el 82 por ciento de su superficie cubierta por hielo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO