Cambio climático

Granizada apocalíptica colapsa Guadalajara

La Iglesia La Luz del Mundo, cuya sede principal se encuentra en Guadalajara, envió un equipo de 100 voluntarios a la colonia Rancho Blanco para colaborar en los trabajos de limpieza

Teorema Ambiental/Redacción

La madrugada de este domingo una espectacular granizada de apenas 30 minutos colapsó la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En algunos puntos, el hielo alcanzó entre uno y 1.5 metros de altura, provocó daños en unas 450 viviendas y 60 vehículos, además, dejó atrapados a algunos conductores, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En la calzada Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la Ciudad, el granizo incluso impidió el avance de algunos vehículos de carga, desde avenida 18 de Marzo hasta la Carretera a Chapala. Mientras que en otros puntos, el hielo tapó las alcantarillas y provocó inundaciones.

Personal de Protección Civil del estado acudió con maquinaria pesada para liberar las vialidades y el acceso a los hogares. Mientras que los bomberos tuvieron que esperar durante algunas horas para poder ingresar a la zona afectada para rescatar a algunos conductores que quedaron atrapados dentro de sus vehículos. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos por síntomas de hipotermia.

La tormenta comenzó alrededor de las 01:30 horas en colonias como: Rancho Blanco, Álamos Oriente y Álamo Industrial, donde muchos vecinos aparecieron en sus azoteas para tomar algunas fotos y compartirlas en redes sociales.

Alrededor de las seis de la mañana, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, llegó a la zona afectada, donde confirmó que no se reportaron lesionados ni muertos y aseguró que un fenómeno de este tipo no se había registrado en la historia reciente de la ciudad y que fue producto del cambio climático.

“Muy temprano, antes de ir a la Ciudad de México para el arranque de la Guardia Nacional, estuve en el lugar para evaluar la situación y fui testigo de escenas que nunca había visto: el granizo a más de un metro de altura, y luego nos preguntamos si el cambio climático existe”, indicó.

Mientras que en la colonia Rancho Blanco, en la Zona Metropolitana de la Ciudad, los trabajos continuaron hasta la tarde de este domingo, con apoyo del Ejército, autoridades estatales y de los gobiernos municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Zona Militar Número 15, informó de la aplicación del Plan DN-III y prestó apoyo con cuatro oficiales y 90 elementos de tropa.

Por su parte, la Iglesia La Luz del Mundo, cuya sede principal se encuentra en Guadalajara, envió un equipo de 100 voluntarios a la colonia Rancho Blanco para colaborar en los trabajos de limpieza de las zonas afectadas.

La lluvia duró apenas entre 20 y 30 minutos, sin embargo, fue suficiente para provocar estas afectaciones. Por redes sociales pedían ayuda a bomberos pues en la colonia Infonavit Revolución el granizo salía hasta por el drenaje de las casas, amenazando con inundarlas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO