Cambio climático

GoTrendier: Cambios de tu outfit en pro del cambio climático

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, expertas explican sobre cambios que se pueden hacer al ser una fan de la moda o seguir los efectos trendy actuales

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.— Si te consideras una persona fanática de la moda, entonces debes saber que llevarle el paso a las tendencias no es fácil y requiere de estar renovando tu clóset de manera constante. Esto no solo suele ser costoso, sino altamente contaminante para el planeta.

El impacto de la moda ha sido un tema ampliamente estudiado, esto ha llevado a la creación de iniciativas como el Pacto de la Moda, un compromiso entre fabricantes de ropa y calzado para eliminar plásticos de un solo uso, reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y adoptar el uso de energías renovables para todos los procesos productivos.

La realidad es que el tema de la moda es mucho más complejo, por ello, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, las expertas de GoTrendier nos ayudan a entender el ciclo de la moda y su impacto en el planeta.

1. Producción sin control

La industria de la moda es responsable del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono, esto derivado de la producción de jeans, playeras, abrigos, calzado y accesorios. Este tipo de prendas no solo producen emisiones de efecto invernadero, sino que están confeccionadas de plástico, fibras artificiales como el poliéster y un amplio rango de materiales derivados del petróleo, como fertilizantes, tintes y otros productos químicos.

Por ello, el second hand o segunda mano ha ganado tanta relevancia al ser una alternativa sostenible y sustentable, ya que permite que una sola prenda pueda crear valor repetidamente, a través de la venta y reventa, así como del upcycling.

2. No existe prenda más sostenible que la que ya existe

Aunque pueda parecer que el mayor impacto lo producen las compañías textiles, de acuerdo con la Fundación Ellen McArthur, el cuidado de las prendas representa casi 80 por ciento de la huella de carbono de dichos artículos. Esto significa que existe un gran porcentaje de contaminación que producen nuestras propias prendas en su etapa de uso y no únicamente en el proceso de producción; lo cual nos hace corresponsables de su impacto.

3. Después de su vida útil

Una vez que las prendas terminan su vida útil requieren de un largo periodo de tiempo para su degradación, y aun en este proceso siguen emitiendo múltiples contaminantes. ¿Quieres conocer el tiempo de degradación de cada prenda? Aquí te compartimos algunos ejemplos:

  • Suéter de lana – 1 a 5 años en desintegrarse
  • Medias de nailon – de 30 a 40 años en desintegrarse
  • Bolsa de cuero – 50 años en desintegrarse
  • Ropa deportiva de licra – 20 a 200 años en desintegrarse
  • Vestido de poliéster – más de 200 años en desintegrarse

Ahora que ya conoces el impacto de tus prendas, es buen momento para reflexionar y comenzar a adoptar hábitos más sustentables, recuerda que no existe planeta B.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO