Cambio climático

G20 debe aumentar compromisos nacionales ante emergencia climática

Esta organización representa el 66 % de la población mundial y es responsable del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a escala global

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019.— En 2018, los países integrantes del G20 incrementaron sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 1.8 por ciento respecto a las emitidas en 2017, debido al crecimiento económico y a la alta dependencia de combustibles fósiles para el transporte, la calefacción y la generación de electricidad.

Al ser responsables estas naciones del 90 por ciento de las emisiones globales, su impacto es determinante para el futuro del Acuerdo de París. Por eso preocupa que sus acciones ofrezcan resultados lentos y no respondan a las demandas para atender la emergencia climática global.

Ninguna economía en el G20 cuenta con objetivos climáticos que permitan alinear la trayectoria de emisiones al Acuerdo de París, que busca mantener el incremento de la temperatura global en 2 °C y con miras a limitarlo en 1.5 °C, que son los niveles de menor riesgo planetario, de acuerdo con la ciencia.

Estos datos corresponden a la quinta edición del Reporte Brown to Green 2019, el cual es elaborado por Climate Transparency Initiative (CTI), consorcio de 14 organizaciones no gubernamentales provenientes de los países que conforman el G20, entre ellas Iniciativa Climática de México (ICM).

Dicho reporte mide, a través de 80 indicadores, el avance de los países en la reducción de emisiones, la política climática, el financiamiento climático y la vulnerabilidad frente a los impactos del calentamiento global.

Además, identifica oportunidades clave para reducir emisiones en diversos sectores y permite evaluar comparativamente el progreso de los países del G20 para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Asimismo, ofrece una referencia del avance global de las emisiones mientras se celebra en Madrid, España, la edición 25 de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donde los países discutirán las bases para incrementar la ambición climática de los compromisos de reducción de emisiones que se darán a conocer en 2020.

Adicional a los mecanismos formales de rendición de cuentas y transparencia definidos por la CMNUCC, el Reporte Brown to Green 2019 contribuye a la evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, ratificado por más de 180 países del mundo (entre ellos México), en el que se comprometen a evaluar el impacto y progreso de las políticas climáticas emprendidas por los países, consistentes con una trayectoria de 1.5 °C que permita atender la emergencia climática global que enfrentamos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO