Cambio climático

Futuro incierto del último bosque antiguo de Europa

futuroinciertoEl último bosque antiguo de Europa, hogar de una gran manada de bisontes, se enfrenta a un futuro incierto debido al cambio climático, pero sus residentes se muestran más preocupados porque los estrictos esfuerzos de conservación dañen la economía local.

Con una superficie de 150 mil hectáreas, el bosque antiguo de Bialowieza, que se encuentra a ambos lados de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, es uno de los más grandes de Europa. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

Del lado polaco de la frontera, los residentes se oponen a los planes de extender la zona protegida de este hábitat único, amenazado por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones pluviales.

Alentada por las agencias internacionales de conservación, Varsovia quiere agrandar el área del parque nacional, que ocupa menos de un quinto de la parte polaca del bosque.

La ciudad ha ofrecido hasta cien millones de zlotys (33.6 millones de dólares) para ser compartidos entre las nueve comunidades que se verían afectadas por las regulaciones que protegen la vida silvestre.

Sin embargo, la región se encuentra entre las más pobres de Polonia y los residentes del distrito Bialowieza, que tiene una población de dos mil 400 habitantes, se muestran escépticos y temerosos de que el proyecto ahuyente inversiones, genere pérdidas de puestos de trabajo y reduzca la recaudación impositiva de la comunidad.

Fuente: Reuters

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO