Cambio climático

Firma México acuerdo para combatir cambio climático

México lanzó hoy un nuevo esfuerzo de colaboración que lo convierte en el primer país en adoptar estándares internacionalmente aceptados para calcular y notificar las emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI) de las empresas como parte de un programa nacional voluntario.

Esto en el marco de cooperación internacional para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global, que representan un problema real hoy en día, en los que México ha adoptado una política de liderazgo regional, de acuerdo con expertos en el tema.

La alianza, conocida como Programa GEI México (Programa piloto mexicano para cálculo y reporte de gases de efecto invernadero) dio inicio con el acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

El programa, explicó el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, suministrará herramientas y capacitación a las empresas mexicanas con el fin de ayudarlas a aplicar métodos de cálculo para cuantificar las emisiones de GEI, identificar oportunidades de reducirlas y atraer nuevas inversiones y tecnología.

Por medio de esta alianza de dos años de duración se desarrollará una plataforma de notificación voluntaria para las empresas mexicanas, siguiendo el internacionalmente aceptado “Protocolo sobre Gases con Efecto Invernadero”, desarrollado conjuntamente por WRI y WBCSD. Con ello se espera ayudar a las empresas a preparar inventarios de GEI, así como identificar oportunidades para reducirlos.

El presidente de WRI, Jonathan Lash, reconoció que si bien es cierto que hay muchas industrias en el mundo que han adoptado el Protocolo sobre GEI, el gobierno mexicano como tal es el primero en adoptarlo, lo que calificó como un paso hacia el liderazgo internacional para abordar el cambio climático.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO