Cambio climático

Financiarán fondos públicos y privados lucha contra cambio climático‏

El plan propuesto por la ONU generará 100 mil mdd al año para 2020

NACIONES UNIDAS.— El fondo propuesto por Naciones Unidas para combatir el cambio climático en el mundo en desarrollo, que se planea genere 100 mil millones de dólares al año para 2020, estará compuesto por recursos públicos y privados, anunciaron funcionarios encargados de su diseño.

“No puedo hablar sobre las conclusiones respecto del financiamiento del fondo, pero podemos decir que tenemos varias fuentes posibles de obtener recursos, y son tanto públicas como privadas”, expresó Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, en rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana representantes de docenas de gobiernos se reunieron en la ONU para discutir la forma en que se implementará uno de los acuerdos alcanzados durante la cumbre sobre cambio climático celebrada en diciembre pasado en Copenhague, Dinamarca.

Entonces se decidió que de aquí al año 2012 se crearía un fondo de 30 mil millones de dólares, y que a partir de 2020 se contaría con uno de 100 mil millones de dólares anuales para financiar estrategias de “mitigación y adaptación” al cambio climático en el mundo en desarrollo.

Para proponer la manera de conseguir los recursos, se creó el Grupo de Alto Nivel para financiar el cambio climático, codirigido por Meles Zenawi, primer ministro de Etiopía, y por el noruego Stoltenberg, en sustitución del ex primer ministro británico Gordon Brown.

Para finales de octubre, en una reunión en Etiopía, este grupo deberá entregar sus conclusiones, es decir, la manera en que el fondo habrá de allegarse de recursos.

“El problema no es encontrar distintas fuentes de recursos, sino que éstas sean políticamente viables y económicamente sólidas para ser puestas en acción”, manifestó Stoltenberg.

Por su parte, Zenawi explicó que las discusiones en la ONU han sido productivas, y que el fondo contemplaría otorgar incentivos a empresas que invirtieran en tecnologías amigables con el medio ambiente.

En tanto, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declaró que el fondo será esencial para reducir la “brecha de desconfianza” que existe entre países desarrollados y naciones en desarrollo respecto de los compromisos que debe tomar cada parte en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, expresó su confianza de que el mecanismo bajo el que se financiaría el fondo esté listo antes de la siguiente cumbre sobre cambio climático, a celebrarse de noviembre a diciembre próximos, en Cancún, México.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO