Cambio climático

Festejan exitosamente el décimo aniversario de La Hora del Planeta

Teorema Ambiental/Redacción

exito-horaEn punto de las 20:30 horas de este sábado 25 de marzo, más de 10 mil 400 monumentos y edificios emblemáticos de 7 mil ciudades de 170 países apagaron sus luces para celebrar la Hora del Planeta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un llamado a la acción frente al cambio climático.

La Hora del Planeta 2017 comenzó en las islas de Samoa, en el Pacífico Sur. Recorrerrió todo el mundo antes de concluir en las Islas Cook, también en el Pacífico Sur.

Entre los monumentos participantes destacaron la Torre Eiffel (en París), el rascacielos Taipei 101 (Taiwán), el Empire State (Nueva York), el Big Ben (Londres), la Acrópolis (Atenas), el Coliseo Romano (Italia), la Alhambra (Granada), el Kremlin y la Plaza Roja (Moscú), las Pirámides de Egipto (El Cairo), la Torre de Tokio (Japón) y la Basílica de San Pedro (El Vaticano), en representación de la voluntad de individuos, comunidades y organizaciones para encontrar soluciones a la mayor amenaza ambiental del planeta: el calentamiento global.

Además en esta edición se celebró el décimo aniversario de este llamado, que inició en Sydney, Australia, en 2007 y es actualmente el mayor movimiento ambiental por el planeta.

En México participaron la Ciudad de México y municipios de Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Tabasco y Morelos.

En la capital mexicana, la celebración fue encabezada por Jorge Rickards, director general interino de WWF México, y Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad. El evento tuvo lugar en el Ángel de la Independencia, donde se encendió una figura de un panda (el logotipo de WWF) con 1 mil 100 veladoras y se llevó a cabo la proyección del video ‘Cero Emisiones’ (cuya energía fue generada por bicicletas y celdas solares) de imágenes y cortos sobre medio ambiente, con la temática ‘El México que Debemos Conservar’.

Además del Ángel de la Independencia, se apagaron las luces del Monumento a la Revolución, la Diana Cazadora, el Altar a la Patria en Chapultepec, el Palacio Bellas Artes, Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y el Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Kiosco Morisco en Santa María la Ribera.

Más allá de apagar una luz 60 minutos

Para ir más allá de apagar la luz durante 60 minutos WWF, en alianza con Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), lanzó el 22 de marzo el ‘Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta’, una iniciativa para movilizar a las urbes del país a la transición hacia un futuro sustentable.

Este proyecto convoca a gobiernos locales a suscribir planes, proyectos y acciones contra el cambio climático, así como inventarios de gases de efecto invernadero y metas de mitigación y adaptación, con énfasis en políticas de movilidad urbana sustentable. En 2018 un jurado internacional determinará cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos e inspiradores y elegirá a la Capital Nacional y a la Capital Global de la Hora del Planeta.

Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo a proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050. Las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de bióxido de carbono. Por ello es prioritario realizar acciones encaminadas a mejorar la forma en que producimos y utilizamos la energía.

El clima del planeta está cambiando a una tasa jamás registrada, principalmente por la quema de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero. Entre los impactos asociados al cambio climático están la mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos (lluvias, sequías, ciclones tropicales) con consecuencias en la disponibilidad de agua, infraestructura, viviendas y cosechas, el aumento del nivel del mar, la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y la aparición de plagas.

Nuestra riqueza natural también está amenazada por el cambio climático: es el caso de los bosques, con el aumento de incendios y las plagas; los arrecifes de coral debido a una mayor acidez en los océanos; y especies como la ballena gris, que están cambiando su distribución geográfica. México es altamente vulnerable al cambio climático debido a su ubicación entre dos mares, su orografía, y a que casi la mitad de la población vive en situación de pobreza.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO