Cambio climático

Falta ambición de grandes economías para combatir cambio climático: WRI

De los 196 países en el mundo, 65 mostraron su intención de fortalecer sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, EEUU, 27 de septiembre de 2019.— Durante su participación en la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por la ONU, Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), señaló que el evento careció de un verdadero compromiso de las economías más poderosas del mundo para intensificar sus compromisos climáticos, aunque reconoció las nuevas iniciativas y pactos por parte de gobiernos, organizaciones, empresas, bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

“La mayoría de las principales economías, se quedaron lamentablemente cortas. Su falta de ambición contrasta con la creciente demanda de acción de todo el mundo. Necesitamos un liderazgo internacional mucho mayor en la acción climática y lo necesitamos ahora”, lamentó al finalizar el evento.

Sin embargo, alabó que hubiera signos de progreso hacia la descarbonización de las ciudades, la creciente formación de alianzas y coaliciones en pos de la mitigación del cambio climático, y el compromiso y liderazgo de los jóvenes que buscan un futuro con mayor calidad de vida para todos.

“La Cumbre produjo señales inspiradoras de progreso, especialmente con el surgimiento de asociaciones y coaliciones dinámicas”, dijo.

En muchos casos, el sector privado y los actores subnacionales se están moviendo más rápido que los gobiernos nacionales. Por ejemplo, 87 empresas han firmado objetivos ambiciosos de 1.5 °C en sus operaciones y cadenas de valor. Más de 100 ciudades se comprometieron a lograr emisiones netas cero para 2050.

“La semana pasada, vimos las manifestaciones climáticas más grandes de la historia, con jóvenes liderando el camino. Esta es la generación que enfrentará la peor parte del cambio climático. Todos los líderes deben intensificar su ambición. Todavía podemos adelantarnos a la crisis climática, pero necesitamos líderes mundiales para actuar ahora”, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de WRI en México, Adriana Lobo, ratificó el compromiso de la organización con el logro de los objetivos ambientales no condicionados (NDC) del país.

“WRI trabaja para discutir ideas que fortalezcan la política pública mexicana para construir mejores ciudades para todos y cumplir los compromisos climáticos del país y que los gobiernos nacionales y subnacionales pueden considerar para promover simultáneamente la mitigación del clima, la adaptación y desarrollo sostenible para nuestras ciudades”, indicó.

WRI México forma parte de la Coalición por la Transformación Urbana (Coalition for Urban Transitions), por lo que estuvo presente en el lanzamiento del reporte Emergencia climática, oportunidad urbana, en el que, con el apoyo de 50 organizaciones, proponen crear ciudades compactas, conectadas y así reducir emisiones urbanas por casi 90 por ciento y proveer estándares de vida más elevados y mayores oportunidades para todos.

Estas medidas de reducción de emisiones urbanas pueden crear 87 millones de trabajos globalmente para 2030 y tendrían un valor de 24 mil millones de dólares para 2050.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO