Cambio climático

Expertos advierten problemas de incumplir NDC en México

México es país pionero en instrumentos fiscales para una economía de bajo carbono, pero todavía se puede hacer más con ellos: SHCP

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.— El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI Mexico, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Grupo de Financiamiento Climático LAC, celebraron las Sesiones Financieras de la iniciativa Revolución Sostenible con una sesión magistral y dos conversatorios que abordaron la contribución del sector privado en México en la respuesta a la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

La jornada inició con el conversatorio “Acciones del sector financiero para apoyar a empresas con proyectos verdes”. En este espacio, los panelistas destacaron los instrumentos verdes existentes en sus instituciones, así como las soluciones para productos verdes con los que cuentan para aquellos que pasan dificultades durante la pandemia.

Posteriormente hubo una sesión magistral: “Estrategia macro y microeconómica para recuperar el crecimiento verde”, que contó con la presencia de Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; Rafael del Villar, consultor en jefe del Banco de México (Banxico); Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Banorte, y contó con la moderación de Carlos Muñoz Piña, director de Investigación e Integridad de Datos de WRI México, y de Avelina Ruiz, gerente de Clima de WRI México.

Silva contó las estrategias de la Secretaría de Economía para hacer frente a la pandemia y mantener la liquidez del sistema económico, y destacó los créditos de palabra (un programa de emergencia para mantener vivas a las micro y medianas empresas) y otros programas anteriores a la crisis sanitaria que siguen en operación como el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

La jornada finalizó con el conversatorio “El futuro del financiamiento climático en tiempos de pandemia”, el cual también fue moderado por Avelina Ruiz y Carlos Muñoz Piña.

Raúl Delgado, especialista líder en Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que conforme los países terminan de atender los aspectos críticos de la pandemia estos se concentrarán en impulsar la actividad económica, y que se van a acelerar las inversiones, sean verdes o no.

“Las inversiones climáticamente inteligentes son las inversiones inteligentes, punto. Es importante que los países hagan planeación de largo plazo”, dijo Delgado.

Agregó que no es suficiente reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, y que es necesario descarbonizar completamente nuestras economías e incrementar su capacidad adaptativa. Delgado agregó que ya se tiene el conocimiento para reactivar los empleos de manera compatible con los Acuerdos de París.

Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), enfatizó la importancia de las finanzas públicas para reducir las emisiones contaminantes y lograr las metas de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Dijo que de 21 países analizados, solo 12 tenían recursos asignados etiquetados en energías renovables para 2016, y que pese a que eso ha ido creciendo, el porcentaje que se destina es muy pequeño.

“Muchos países no han terminado de hacer esta integración, lo cual pone en duda que logren sus compromisos del Acuerdo de París”, advirtió.

Karina Ramírez Arras, jefa de la Unidad de Impuestos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que México es pionero en instrumentos económicos de bajo carbono.

“México y la región en general se han caracterizado por innovar en políticas de desarrollo, México ha sido un laboratorio para el mundo, en este sentido la cooperación internacional es importante para pilotos de proyectos de desarrollo… A la vez, cada vez se ha comprobado que las inversiones que incorporan las ASG son más rentables”, relató.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO