Cambio climático

Expedición científica uruguaya viaja a la Antártica

Esta nueva misión durará 10 días y realizará entrenamientos y exploraciones

Montevideo.— Personal técnico y científico uruguayo partió en un avión de la Fuerza Aérea hacia la Base Científica Artigas en Antártica (BCAA), como parte de la Operación Antarkos XXVII.

Esta nueva misión durará diez días y realizará entrenamientos y exploraciones, para analizar la posibilidad de instalar asentamientos transitorios en zonas de interés científico, según un comunicado oficial.

Expertos de cinco instituciones ejecutarán trabajos, entre otros, sobre caracterizaciones ambientales, poblaciones bacterianas, infraestructura geodésica y muestreos hidrográficos. También realizará el mantenimiento de la estación meteorológica.

Fundada el 22 de diciembre de 1984, la instalación científica proporciona el apoyo logístico necesario para las actividades del Programa Antártico de este país y de otros operadores del llamado continente blanco.

La BCAA, a tres mil 12 kilómetros de esta capital y similar distancia del Polo Sur, opera todo el año con una dotación de ocho especialistas en temporada invernal, y puede alojar hasta 60 personas en verano.

Desde 1985 mantiene ininterrumpidamente una estación meteorológica que forma parte de la red mundial de esta rama.

Durante la corta etapa estival, equipos de investigadores participan de actividades científicas relacionadas con estudios de glaciología, paleontología, mareas oceánicas, la vida animal, la psicología del hombre antártico y otros proyectos.

También realiza observaciones de aves marinas migratorias y de desechos marinos, monitoreo ambiental y estudios de emisiones electromagnéticas.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO