Cambio climático

Exhortará México a lograr acuerdos sobre cambio climático en 2010

La Semarnat propone integrar grupos de trabajo para que evitar que el tema se debilite

México.-Con miras a llegar a la convención de cambio climático de 2010 con avances importantes que permitan alcanzar acuerdos vinculantes, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, señaló que exhortará a los participantes a que trabajen en ese sentido.

En un comunicado, dijo que uno de los resultados de esta reunión fue que México obtuvo la sede para efectuar la siguiente cumbre, por lo que consideró necesario integrar grupos de trabajo tomando como base lo logrado en Copenhague, para que evitar que el tema se debilite al tiempo de enriquecer y consolidar las propuestas.

«La sociedad internacional confía mucho en la capacidad de México para organizar un evento que nos lleve a acuerdos realmente trascendentales para el género humano», expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de un gran reto para el país, pero México ha demostrado liderazgo en el combate al cambio climático.

Esta posición se seguirá reforzando mediante la aplicación de acciones enfocadas a cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas a corto, mediano y largo plazos.

A partir de 2012 está prevista la reducción de 50 millones de toneladas de carbono al año; a mediano plazo el compromiso es bajar hasta 30 por ciento de emisiones de carbono para 2020, con respecto a la tendencia y la línea de base, recordó.

Mientras que «el objetivo indicativo o meta aspiracional a largo plazo es reducir en 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050, en relación con las emitidas en 2000», precisó Elvira Quesada.

En este sentido, reiteró que el gobierno federal está convencido de que el reto ambiental es de todos los países y para México representa una gran oportunidad de desarrollo en diversas áreas.
Por ello, agregó, la actual administración trabaja de manera conjunta con la sociedad para generar proyectos de mitigación de emisiones contaminantes y acceder a los flujos de capital internacional destinados a acciones de este tipo.

Ante los ojos del mundo, México es un país que a pesar de sus problemas económicos y sociales, cuenta con una economía sólida y se convierte en un terreno fértil para que países desarrollados y en vías de ello dialoguen en la misma mesa, aseveró.

«Estaremos realmente atentos a nuestros países hermanos, países en desarrollo de Asia, de Africa y de Latinoamérica. De la misma manera sabremos entender con mucha claridad cuáles son los puntos de vista de la Unión Europea, Norteamérica o de países como China, India o Brasil», agregó

Fuente: El Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO