Cambio climático

En Europa, hasta los perros padecen el fuerte invierno

Por redacción

perro-frioEn el exterior, los termómetros alcanzaron temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero

Este fin de semana se hizo viral en redes sociales una serie de fotografías de un centro comercial en Turquía que tuvo un inusual gesto de humanidad y abrió sus puertas a los perros callejeros para que pudieran resguardarse durante la noche de una intensa tormenta invernal.

La plaza llamada “Atrium”’ se ubica en el barrio de Bakirkoy, en Estambul. Al lugar, de inmediato acudieron varios amantes de los animales y los atendieron con comida, agua y cobijas, pues aunque la temperatura corporal de los perros es de 37 grados centígrados, una baja en cerca de 12 grados provocaría un daño permanente en sus riñones.

En el exterior, los termómetros alcanzaron temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero. Pero esta situación impera también en gran parte del viejo continente, donde la tormenta invernal ya provocó la muerte de al menos 38 personas.

El caos que genera el invierno

La ola polar sufrida durante este fin de semana, provocó además la interrupción del transporte público y numerosos vuelos cancelados en algunos países; además, decenas de inmigrantes están atrapados en tiendas de campaña improvisadas en la frontera norte de Serbia, con temperaturas de 20 grados bajo cero, mientras esperan autorización para poder ingresar a Hungría.

En Polonia, 10 personas fallecieron en solo 24 horas a consecuencia de las bajas temperaturas de menos 30 grados centígrados, de acuerdo con la agencia polaca de noticias PAP. Con esto, son ya 65 las personas muertas desde el 1 de noviembre.

La ola de frío polar también ha causado tragedias en otros países: nueve en Italia, seis en la República Checa, tres en Albania, dos en Bulgaria, dos en Bielorrusia, dos en Rusia, uno en Grecia y otro en Macedonia. Las bajas temperaturas también afectan a Alemania, Austria, Hungría y Serbia, en la zona centro-oriental del continente.

Un espeso manto de nieve cubrió la ciudad de Estambul por tercer día consecutivo y provocó la cancelación de cientos de vuelos; además, generó interrupciones del transporte público terrestre y marítimo. La compañía turca Turkish Airlines canceló al menos 277 vuelos en un día, mientras que en un fin de semana suspendió más de 600 vuelos.

En ese país, el tráfico marítimo en el Bósforo, uno de los estrechos más transitados del mundo, fue interrumpido, mientras en Serbia el transporte fluvial se ha cancelado en todo el curso del río Danubio.

Grecia, con la mayor nevada en nueve años

En Grecia, la capital Atenas amaneció ese martes bajo un denso manto blanco tras una noche de nevada, que generó un espectáculo no visto desde 2008. La nieve y el hielo provocaron cortes viales, mientras que los itinerarios de varias líneas de autobuses fueron modificados.

Por decisión del ayuntamiento de Atenas todas las escuelas y centros educativos de la capital griega permanecieron cerrados este lunes. Además, el ayuntamiento decidió prolongar hasta el viernes el funcionamiento nocturno de salas municipales donde pueden refugiarse estos días los cerca de 20 mil indigentes que habitan esta ciudad.

La misma decisión tomó la compañía del metro ateniense, que desde el fin de la semana mantiene abiertas toda la noche cinco estaciones en el centro de la capital. En el norte del país y en varios distritos centrales las temperaturas siguen por debajo de los 10 grados bajo cero.

La Universidad de Macedonia, en Salónica, no ha podido abrir por segundo día consecutivo debido a la avería de su sistema de calefacción.

En el norte del mar Egeo los fuertes vientos provocaron la interrupción de los itinerarios de los ferris. Mientras que en la isla de Lesbos, miles de refugiados que pernoctan en el campo de Moria denunciaron que llevan cuatro noches en tiendas sin calefacción, lo que ha sido denunciado por numerosas organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO