Biodiversidad Cambio climático General Legislación Ambiental

Estiman daños en Veracruz por 500 millones de pesos

Afectaciones en cultivos, carreteras y viviendas, decenas de colonias de varias ciudades bajo el agua, media centena de comunidades incomunicadas y 80 mil personas en albergues es el saldo “oficial” que dejó en Veracruz el paso de la tormenta tropical José y que obligó al presidente Vicente Fox a realizar una visita sorpresa a las zonas dañadas.

El gobierno del Estado estimó que los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días podrían alcanzar los 500 millones de pesos, ya que reportan afectaciones en 120 municipios.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, reveló que en ocho se concentraron las mayores afectaciones por el paso la tormenta y explicó que en esas zonas tienen un registro de 10 mil afectados. Se trata de Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael, Vega de la Torre, Actopan, Cardel y Úrsulo Galván.

Los daños a la infraestructura carretera estatal ascienden a los 350 millones de pesos por lo menos en 7 municipios, como Naranjos, Agua Dulce, Jáltipan, San Andrés Tuxtla, Hidalgotitlán, Tenochtitlán, Cosoleacaque, Chinameca y Catemaco.

Funcionarios estatales informaron que las afectaciones se registraron en al menos 16 mil viviendas; 32 mil hectáreas de caña de azúcar, de la zona sur de la entidad principalmente, con estancamiento de agua de entre 30 y 40 centímetros, y que en cinco días se sabrá el impacto de ello.

Asimismo, 25 mil hectáreas dedicadas a la ganadería se inundaron; 4 mil hectáreas dedicadas a la naranja y limón persa también; en la cuenca del Papaloapan detectaron pérdida de cultivos de arroz y de caña de azúcar; 4 mil hectáreas de maíz “están completamente anegadas”; hay 2 mil hectáreas de platanales dañadas, además de cultivos de sandía y vainilla que superan las 50 hectáreas y 80 jaulas de mojarra en Barra de Chachalacas, así como la desaparición de lanchas.

Con el fin de evitar brotes epidemiológicos en las zonas donde se registraron inundaciones, la Secretaría de Salud (Ssa) mandó a las zonas afectadas 90 brigadas médicas activas. El gobernador Fidel Herrera aseguró que “pasó la emergencia” y afirmó que los daños son cuantiosos porque se acumularon afectaciones de otros fenómenos metereológicos; empero, el Presidente le pidió datos más concretos.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO