Cambio climático

¿Es posible que una ciudad modifique su clima?

Las grandes ciudades podrían trabajar en mejorar la calidad de vida de sus habitantes

ciudad-climaExiste una gran diferencia entre salir a la calle en un día en que el termómetro registre 25 grados Celsius (ºC), o en uno que indique 35ºC. Esta diferencia tan marcada de temperatura podría pensarse entre la ciudad de Cuernavaca y Mérida, la Ciudad Blanca, pero en realidad es posible encontrar la misma diferencia entre el Zócalo de la Ciudad de México y Xochimilco.

A esta marcada diferencia entre la temperatura en el centro de las ciudades y las zonas urbanas aledañas se le denomina isla de calor urbana. El fenómeno se debe, en gran medida, a que los materiales con que están construidas las ciudades tienen una alta capacidad de absorber la energía del sol, la cual eventualmente liberarán en forma de calor provocando un cambio en el microclima de las urbes.

Para la investigadora de la UNAM, la doctora Elda Luyando López, más que plantear si una ciudad puede modificar su clima, más bien se trata de cuestionarse cómo combatir las islas de calor urbanas que ocasionan tantas incomodidades y problemas de salud a los habitantes de las urbes.

Actualmente, en el mundo, se incorporan 70 millones de habitantes a las metrópolis y se calcula que para 2030, las dos terceras partes de la población mundial estarán viviendo en una ciudad, crecimiento vertiginoso, si se considera que hace 200 años únicamente 3 por ciento de la población mundial habitaba en las ciudades.

El dato resulta más relevante cuando observamos que la ciudad es el ecosistema que concentra la mayor cantidad de seres humanos y también uno de los que más sufre sus modificaciones. Por ejemplo, el suelo y las superficies vegetales han sido permutadas por elementos como el asfalto, el concreto y el vidrio, que le dan su apariencia característica a las ciudades, pero que también modifican los elementos ecológicos previos, el clima entre ellos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO