Cambio climático

Enfriar la Tierra artificialmente, alternativa contra cambio climático

Un grupo de investigadores propone “fumigar” la atmósfera con una sustancia que crearía un escudo que disminuiría la cantidad de radiación solar que ingresa a la atmósfera

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de científicos propuso una solución muy ortodoxa para mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra: la creación de un escudo artificial que disminuiría la cantidad de radiación solar que ingresa a la atmósfera, lo cual reduciría la temperatura promedio del planeta.

Esta idea, planteada por investigadores de la Universidad de Harvard, se denomina Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada (SCoPEx) y consiste en lanzar un globo a 20 kilómetros de altura que soltaría una carga de polvo de carbonato de calcio para “fumigar” la atmósfera, con una especie de bloqueador solar.

enfriar-tierra01

El SCoPEx podría crear un escudo de partículas protectoras que rebota la radiación hacia el espacio. Sin embargo, para comprobar su efectividad, tendría que ser probado en el mundo real porque hasta ahora solo es un modelo de computadora.

Además podría generar otros problemas, como explica Jonathan Proctor, investigador del Departamento de Agricultura de la Universidad de California en Berkeley: “bloquear la luz solar que entra a la Tierra podría afectar el crecimiento de las plantas, así como los patrones de la lluvia, ocasionando más sequías”.

Por ello, Alan Robock, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Rutgers, dijo que la única manera para combatir el calentamiento global es “dejar de usar la atmósfera como una alcantarilla para nuestras emisiones de gases invernadero”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO