Cambio climático

Encuesta Global revela déficit en realidad climática

Una nueva investigación destaca una brecha significativa entre las percepciones del cambio climático y la gravedad de la emergencia

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.— En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, Epson dio a conocer los resultados de su Barómetro de Realidad Climática, que captura las experiencias y percepciones con respecto al cambio climático de 15 mil 264 consumidores de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.

El Barómetro de Realidad Climática de Epson tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el impacto del cambio climático, influir en las decisiones comerciales transformadoras e informar mejor a los responsables políticos.

Déficit de realidad: optimismo versus evidencia

Cuando se les preguntó a los encuestados qué opinaban sobre la capacidad de la humanidad para evitar una crisis climática durante sus años de vida, casi la mitad (46 %) afirma que son “muy optimistas” o “algo optimistas”. Esto supera significativamente el 27 por ciento de aquellos que expresan que son “muy pesimistas” o “algo pesimistas”.

Las razones más populares que respaldan este optimismo son la creciente conciencia pública sobre el cambio climático (32 %), la capacidad de la ciencia y la tecnología para brindar soluciones (28 %) y el avance hacia las energías renovables (19 %). A escala mundial, el 5 por ciento de los encuestados no cree que haya una emergencia climática en absoluto: Estados Unidos (11 %), Alemania (7 %) y el Reino Unido (6 %) encabezan la lista de negadores del cambio climático.

Si bien el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha informado que algunos cambios climáticos provocados por los seres humanos tardarán milenios en revertirse, y a pesar de la letanía de sucesos en el ámbito mundial —incluido el mes de julio, el más caluroso jamás registrado, los incendios forestales en Europa, América del Norte y Asia y las inundaciones en China, Colombia y Alemania—, los resultados del Barómetro de Realidad Climática de Epson sugieren un triunfo del optimismo sobre la evidencia y un perjudicial Déficit de la Realidad Climática.

Henning Ohlsson, director de sostenibilidad de Epson Europa, declara que “a medida que la emergencia climática se revela ante nuestros ojos, es realmente preocupante que tantas personas no reconozcan o incluso nieguen enfáticamente su existencia. Esta es una llamada de atención para que todos, es decir, los gobiernos, las empresas y los individuos, trabajemos juntos para que la conferencia COP26 tome decisiones y promueva las acciones necesarias con el fin de mitigar el cambio climático”.

Verificación de la realidad: conocimiento frente a acción

El Barómetro sugiere que el optimismo puede ser el resultado de no reconocer el cambio climático y, por lo tanto, su escala. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados reconocen el vínculo entre el cambio climático y el aumento de las temperaturas (77 %), el clima extremo (74 %) y los incendios forestales (73 %) en todo el mundo. Por el contrario, el conocimiento se reduce a poco más de la mitad para sucesos como la hambruna (57 %), las migraciones humanas masivas (55 %) y los brotes de insectos (51 %). Hay una variación regional significativa: la mayor conciencia de la hambruna es en Taiwán (72 %) y la menor conciencia es en Estados Unidos (44 %).

Muchos creen que las autoridades estatales y las industrias son los que tienen la responsabilidad de abordar esta emergencia. De los encuestados, más de uno de cada cuatro (27 %) identifica a los gobiernos y el 18 por ciento a las empresas como “los más responsables”. Cerca del 18 por ciento reconoce la responsabilidad personal: Indonesia registra los niveles más altos (30 %), mientras que China y Alemania presentan los niveles más bajos (ambos 11 %). Es alentador que el mayor número de encuestados identifica la responsabilidad como colectiva (31 %).

Si bien muchos están dispuestos a realizar cambios en su estilo de vida para hacer frente a la crisis, algunos tardan en actuar. El Barómetro muestra que el 78 por ciento está de acuerdo en empezar a utilizar energías renovables (está planeando hacerlo), pero solo el 29 por ciento lo ha hecho. El 82 por ciento está de acuerdo en empezar a consumir productos más sostenibles, pero solo el 45 por ciento lo ha hecho. Y el 58 por ciento está de acuerdo en adoptar una dieta a base de plantas, pero solo el 27 por ciento se hizo vegano. Incluso considerando opciones relativamente simples, como boicotear marcas que no respetan el medio ambiente, el 63 por ciento de los encuestados está de acuerdo pero solo el 29 por ciento ha realmente cambiado sus hábitos de compra.

Realidad empresarial: ahora es el momento de actuar

El Barómetro de Realidad Climática sugiere que, para muchos, la crisis climática sigue siendo algo que le sucede a otra persona. Dado que la encuesta revela que solo el 14 por ciento de los encuestados cree que las grandes empresas son las principales responsables de abordar la emergencia climática, mientras que solo el 3 por ciento cree que las responsables son las pequeñas empresas (menos del 5 por ciento de los negadores del cambio climático), también sugiere que ahora es el momento de que todas las empresas, independientemente de su tamaño, desempeñen un papel más importante.

Las empresas pueden empoderar a otras empresas y consumidores con innovaciones orientadas a la sostenibilidad. En Epson, se han desarrollado, por ejemplo, iniciativas para reducir el impacto del cliente mediante el uso de la tecnología sin calor PrecisionCore Heat-Free Technology de alta eficiencia energética, y se han investigado y desarrollado tecnologías medioambientales, tales como materiales de origen natural (no plásticos).

Más allá de la innovación de productos y materiales, las empresas pueden marcar una gran diferencia al promover y demostrar la responsabilidad climática. Epson lleva esto adelante realizando la transición a una energía cien por ciento renovable y comprometiéndose con iniciativas tales como el proyecto RE100 de energía renovable; trabajando para cerrar el ciclo de recursos, por ejemplo, promoviendo el reacondicionamiento y la reutilización de productos; y participando en asociaciones de alto impacto, tales como su proyecto con National Geographic que promueve la protección del permafrost a través de la campaña “Reduce el Calor”.

Yasunori Ogawa, presidente de Epson, comenta que “el Déficit de Realidad Climática muestra que el conocimiento, junto con la acción, será fundamental para abordar la emergencia. El objetivo de Epson es brindar este conocimiento y las tecnologías que nuestra empresa, las demás organizaciones y los consumidores necesitamos para llevar a cabo un cambio transformador. La sostenibilidad es fundamental para nuestro plan de negocios y está respaldada por importantes recursos. Si bien sabemos que hay un largo camino por recorrer, creemos que podemos construir un futuro mejor”.

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