Cambio climático

Empresas del mundo deberán adaptarse al cambio climático

Expertos consultores convocados por la Embajada Británica en México coincidieron en la urgencia de la adaptación

México.— Las empresas de todo el mundo ya no tienen que preguntarse si deben invertir para adaptarse al cambio climático, lo cual no harán, pues el tema impactará en el mediano y largo plazos a prácticamente todos los giros económicos.

Expertos consultores convocados por la Embajada Británica en México para dar a conocer el reporte sobre cambio climático denominado “Adaptándose a un clima incierto; un mundo de oportunidades comerciales”, coincidieron en la urgencia de la adaptación.

James Watson, integrante de la Unidad de Inteligencia Económica de la Gran Bretaña, sostuvo que todas las empresas en el mundo deberán hacer ajustes si quieren mantenerse competitivas en sus giros comerciales.

Por ejemplo, dijo, en el sector de la infraestructura y la construcción las empresas están obligadas a tomar acciones, lo mismo que la agricultura e incluso en los servicios financieros, donde los seguros también deben desarrollar nuevos productos.

El profesor Will Steware, de la Universidad de Londres, destacó la importancia de que los ingenieros en distintas especialidades desarrollen soluciones específicas para mitigación y adaptación al cambio climático.

Las empresas deben pensar cuánto dinero les puede costar no adaptarse al cambio climático en lugar de planear las inversiones que deben hacer para la adaptación, expuso.

En este sentido, explicó que el desarrollo de soluciones en ingeniería para adaptación en materias como infraestructura o agricultura requerirá el desarrollo de habilidades especiales y dependerá de la situación específica que se presente en cada país.

El criterio debe ser cómo hacer mejor los negocios en un contexto del cambio climático, en cuyo caso las inversiones podrán ser más eficientes en la medida que se encuentren soluciones más eficaces.

A su vez, el director de la Oficina de Comercio e Inversiones del Reino Unido en México, John Franck, señaló que uno de los temas importantes en la adaptación al cambio climático es que cada día más el mercado exige que las empresas y los productos sean ambientalmente sustentables.

Como ejemplo, refirió que el banco HSBC ofrece seguros para cubrir pérdidas en agricultura por catástrofes climáticas a empresas que mantengan prácticas ambientalmente sustentables.

Además hay compañías que desarrollan semillas que pueden adaptarse a distintos climas, lo cual significa mejores oportunidades para mantener los agronegocios aun en climas adversos, mencionó.

El reporte que se presentó este martes indica que 96 por ciento de las compañías mexicanas que participaron en la encuesta consideran necesaria la planeación para adaptarse al cambio climático, mientras que 36 por ciento ya desarrolla esos planes.

El reporte incluye las opiniones de 705 compañías en todo el mundo, 55 de ellas mexicanas que fueron encuestadas en enero y febrero de este año.

Aunque todas las empresas encuestadas coinciden en la necesidad de responder al cambio climático, sólo tres de cada diez hacen cambios en sus esquemas de negocios para adaptarse.

Fuente: SDP Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO