Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Empatan DF y Guadalajara en polución

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE) en materia de contaminación, Guadalajara está prácticamente empatada con la ciudad de México. Según el INE, los contaminantes en los que Guadalajara tuvo mayores promedios que el Distrito Federal son monóxido de carbono —vinculado con la disminución de la percepción visual, capacidad de trabajo, destreza manual y habilidad de aprendizaje— y bióxido de nitrógeno —que puede irritar los pulmones, causar bronquitis y pulmonía.

Por su parte, la ciudad de México rebasó en ese periodo a Guadalajara en ozono —que es factor de inflamación de mucosas e infección en vías respiratorias— y partículas suspendidas, conocidas también como PM10, que se forman por moléculas de metales, cemento, aerosoles, polvo, tierra, arena, ceniza y hollín.

En bióxido de azufre —causante de enfermedades respiratorias como broncoconstricción y bronquitis—, ambas ciudades reportaron un índice similar. Desde 2002 y hasta el primer semestre de 2004, Guadalajara había superado al DF en tres indicadores: monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno y PM10, y lo igualaba en otros dos: ozono y bióxido de azufre.

El promedio final del año pasado, que ya incluye los registros del segundo semestre, concluyó también con saldo negativo para la capital de Jalisco: de los cinco contaminantes, cuatro fueron iguales a los de la ciudad de México y en el quinto —monóxido de carbono— el número fue más alto en Guadalajara.

Reiteradamente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco ha desmentido la información que difunde el INE, e incluso hace un año aseguró que las cifras presentadas por ese organismo son inexactas. Sin embargo, los reportes del INE se hacen con base en los números que envía automáticamente la red de monitoreo de la Semades.

Fuente: Reforma

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO